UE

Islandia quiere ingresar en la UE para el 2011

A pesar de su fuerte endeudamiento y de la crisis que atraviesa, la economía islandesa es minúscula comparada con los principales países de la UE, por lo que no se cree que su ingreso vaya a presentar mayores problemas.

Islandia va a tomar medidas para acelerar su ingreso en la Unión Europea, que podría producirse en el 2011, según fuentes de ese país y de la Comisión Europea citadas por el diario británico "The Guardian".


Una eventual solicitud de ingreso, que dependerá en cualquier caso del resultado de las próximas elecciones generales en ese pequeño país, atenazado por la crisis económica, será bien recibida en Bruselas, señala el periódico.


Las negociaciones, que normalmente duran años, se acelerarían en el caso islandés, señala el periódico, de forma que esa isla pudiera ingresar en el 2011 junto a otro país.


"La UE prefiere que dos países entren al mismo tiempo en lugar de que se produzca una entrada individual", explicó al periódico Olli Rehn, comisario europeo encargado de la ampliación.


"Si Islandia presenta pronto su solicitud, ese país y Croacia podrían entrar al mismo tiempo. Espero poder ocuparme del caso islandés. Es una de las democracias más antiguas del mundo y su posición estratégica y económica sería un activo para la UE", agregó el comisario.


Además de Rehn, varios diplomáticos europeos de peso destacados en Bruselas han expresado su apoyo a una eventual candidatura de Reikiavik.


Tanto la República Checa, que tiene actualmente la presidencia de los Veintisiete, como Suecia, que la sigue, son fuertes partidarios de la ampliación de la UE.


La candidatura islandesa a la UE será uno de los temas centrales de la campaña electoral: los socialdemócratas apoyan el ingreso tanto en la UE como en la zona del euro frente a sus aliados coyunturales de Gobierno, los Verdes, que se oponen.


"La corona está muerta. Necesitamos una nueva divisa, y la única opción seria es el euro", declaró al periódico un alto funcionario islandés.

A pesar de su fuerte endeudamiento y de la crisis que atraviesa, la economía islandesa es minúscula comparada con los principales países de la UE, por lo que no se cree que su ingreso vaya a presentar mayores problemas.