Despliega el menú
Internacional

PIRATAS EN SOMALIA

Islamistas somalíes buscan esquina a esquina a los piratas que secuestraron el 'Sirius Star'

"Arabia Saudí es un país musulmán, y el secuestro de un buque suyo es un delito mayor que el de otro buque", dijo el Jeque Abdirahim Isse Adow, portavoz de los insurgentes islamistas.

Docenas de insurgentes islamistas somalíes irrumpieron en el puerto de Haradheere en busca de los piratas que secuestraron el superpetrolero 'Sirius Star'. Un portavoz explicó que Arabia Saudí, el país al que pertenece el barco capturado, "es un país musulmán, y el secuestro de un buque suyo es un delito mayor".

 

Por otro lado, algunas de las empresas de transporte marítimo más importantes del mundo, incluida la petrolera más grande, han hecho un llamamiento a los gobiernos internacionales para que tomen acciones militares más agresivas contra los piratas somalíes.

"Arabia Saudí es un país musulmán, y el secuestro de un buque suyo es un delito mayor que el de otro buque", dijo el Jeque Abdirahim Isse Adow, portavoz de los insurgentes islamistas. "Haradheere está bajo nuestro control y vamos a hacer algo acerca de ese buque".

 

El 'Sirius Star', cargado con 100 de dólares en crudo, podría encontrarse en alta mar cerca del puerto de Haradheere, por lo que docenas de insurgentes islamistas irrumpieron fuertemente armados en dicho puerto en busca de los piratas secuestradores, según un anciano local. "Los islamistas llegaron buscando a los piratas y el paradero del barco saudí. Vi cuatro coches llenos de islamistas recorriendo la ciudad de esquina a esquina", afirmó el anciano.

Los islamistas intentan así demostrar que no están a favor de los piratas, una acusación generalizada contra ellos. Sin embargo, numerosos analistas afirman que los milicianos islamistas se están aprovechando de los botines de los piratas y de los envíos de armas facilitados por las mafias marítimas. Además, dichos analistas también acusan a los gobiernos islamistas de colaborar directamente con los piratas.

Respuesta más agresiva

Algunas de las empresas marítimas más importantes del mundo, incluida Frontline Ltd., que posee 80 buques petroleros, reclamaron a los gobiernos internacionales una respuesta militar más agresiva contra los piratas. "Es la única solución", afirmó Martin Jensen, Jefe Ejecutivo de Frontline, en declaraciones a Al Jazeera recogidas por otr/press desde Oslo, base de la compañía. También explicó que su empresa está estudiando la posibilidad de establecer rutas alternativas para evitar pasar por el golfo de Adén, para evitar secuestro, a pesar del coste que eso supone.

"Necesitamos una acción inmediata por parte de los gobiernos para proteger estas rutas comerciales, medidas enérgicas en forma de mayor presencia naval y apoyo militar, para detener a los piratas y llevarlos a juicio", explicó Asociación Internacional de Propietarios Independientes de Buques Cisterna (Intertanko por sus siglas en inglés).

Las reacciones de los principales armadores del mundo se han acelerado después de que varios medios de comunicación anunciasen que los secuestradores del 'Sirius Star' piden 25 millones de euros por el rescate del barco, la mayor cantidad pedida nunca. Sin embargo, Estados Unidos y la propietaria de la embarcación no confirman dicha demanda. Por su parte, el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, en una visita en Etiopía, preguntado por la piratería, declaró que "Somalia es una carga. Más que una carga una preocupación muy fuerte".


Etiquetas