Unión Europea

Irlanda convoca un referéndum sobre el nuevo tratado europeo

Irlanda ya rechazó en 2008 en una consulta popular el Tratado de Lisboa, aunque un año después dio el "sí" a un texto modificado.

El Gobierno irlandés anunció este martes que convocará un referéndum para pedir a la ciudadanía la ratificación del nuevo tratado de la Unión Europea (UE) sobre disciplina presupuestaria.


Así lo informó este martes el primer ministro irlandés, Enda Kenny, ante el Parlamento, después de que la Fiscalía General del Estado haya concluido que la adhesión de Irlanda al tratado modificaría su Constitución, en cuyo caso el Gobierno está obligado legalmente a celebrar una consulta popular.


En el pasado, este condicionante legal ha dado serios quebraderos de cabeza a Dublín y Bruselas y ha provocado diversas parálisis tras el rechazo de los irlandeses en las urnas.


El "Taoiseach" (primer ministro) no desveló la fecha de la consulta popular, pero explicó que el ministerio correspondiente comenzará en las "próximas semanas" con los preparativos, como el establecimiento de una "Comisión de Referéndum".


Kenny, del conservador partido Fine Gael, se mostró "confiado" en que el electorado entenderá la "importancia y necesidad" del tratado y lo "apoyará enfáticamente con un sí a la continua recuperación y estabilidad".


El viceprimer ministro y titular de Exteriores, el laborista Eamon Gilmore, también manifestó su confianza en que la ciudadanía irlandesa verá el plebiscito como un voto por el "crecimiento económico", en un texto europeo que prevé acabar con "el capitalismo de casino".

Un pasado de rechazos

El electorado irlandés rechazó en 2008 en una consulta popular el Tratado de Lisboa, aunque un año después dio el "sí" a un texto modificado.


Lo mismo sucedió en 2002, cuando los irlandeses aprobaron en las urnas el Tratado de Niza, después de haberlo rechazado un año antes.