Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

PRIMEROS PROBLEMAS EN LA SUPERFICIE

"No iré porque acudirá la otra"

La esposa de Yonni Barrios, que se convirtió durante el encierro en el "doctor" del grupo de los 33 mineros, aseguró ayer que no asiste al rescate de su marido porque "irá la otra".

"Estoy contenta porque se salvó, es un milagro de Dios, pero yo no iré a ver el rescate. Él me lo pidió, pero resulta que también invitó a la otra señora y yo tengo decencia. La cosa es clara: ella o yo", indicó Marta Salinas, con la que Barrios estuvo casado 28 años.

Durante el encierro, Salinas protagonizó un fuerte altercado con la amante de su marido, Susana Valenzuela, con quien se encontró en el campamento Esperanza, donde los familiares se concentraron durante 70 días. "Ni por la tele lo voy a mirar, además que con las conversaciones por teléfono y las cartas que me ha enviado tengo claro que está bien y con eso me basta", añadió Marta, que reveló que la misma primera dama de Chile, Cecilia Morel, le dijo que no era mala su decisión de no ir y dejar que lo haga su nueva pareja.

Barrios es conocido entre sus compañeros como el "doctor" por sus conocimientos sobre primeros auxilios, adquiridos desde pequeño cuando ayudaba a su madre que padecía diabetes, y fue el encargado de poner inyecciones, redactar los informes médicos de sus compañeros y dárselos al equipo de rescate. El día del derrumbe no le tocaba trabajar, había terminado su turno, pero uno de los jefes le ofreció hacer un turno doble y él aceptó.

Desde España, el doctor Pedro Guillén, uno de los mayores especialistas en medicina deportiva del mundo, dijo ayer que se sentía "muy orgulloso" por el éxito alcanzado por su "ex alumno" Jean Romagnoli, uno de los médicos encargados del rescate.

Gracias al especialista español

Guillén hizo estas declaraciones después de que Romagnoli, encargado del acondicionamiento físico de los mineros atrapados en el interior del yacimiento, haya reconocido que su experiencia en el campo de la medicina deportiva se la debía a este especialista español.

Catedrático y director de la Escuela Española de Traumatología del Deporte de la UCAM y director del Centro Médico Traumatológico Rehabilitador Ortopédico, recordó como Romagnoli se formó durante dos años en ambas organizaciones.

Por otro lado, a 38 años de la caída de un avión uruguayo en la cordillera de los Andes, uno de los sobrevivientes advirtió a los mineros sobre los riesgos que corren como consecuencia del impacto mundial de este accidente. Daniel Fernández, vicepresidente de la Fundación Viven, dijo que la contención que tengan los mineros será fundamental. Aseguró que escuchó que un millonario les quiere dar un millón de dólares. "Hay que ir con calma, porque así como los llevan al estrellato un día, al otro día los aterrizan contra el piso", apuntó.

Etiquetas