IRAQ

Iraq demandará a Blackwater pese a la anulación de los cargos en EE. UU.

El primer ministro iraquí acusa a la empresa privada de seguridad de la muerte de 14 civiles en 2007.

Varios agentes de la empresa de seguridad Blackwater, en 2005 en Bagdad.
Iraq demandará a Blackwater pese a la anulación de los cargos en EE. UU.
AHMAD AL-RUBAYE/afp

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, anunció ayer que su Gobierno va a presentar una demanda contra la empresa de seguridad estadounidense Blackwater, acusada de la muerte de 14 civiles en Bagdad en 2007, pese a la reciente decisión de un juez estadounidense de anular todos los cargos.

 

"Maliki ha confirmado que el Gobierno iraquí va a presentar una demanda en Iraq y en EE. UU. contra la compañía de seguridad Blackwater", anunció la oficina del primer ministro en un comunicado. El Ejecutivo "rechaza la decisión de un tribunal de absolver a la compañía del delito de homicidio de numerosos civiles", añadió. El 31 de diciembre, un juez federal de EE. UU. anuló todos los cargos contra cinco guardias de seguridad de Blackwater Worldwide por considerar que la Administración de EE. UU. había violado sus derechos constitucionales. El Gobierno iraquí lamentó la decisión del juez y anunció que emprenderá otras acciones legales contra la compañía por el "grave crimen" cometido por sus guardias.

 

Los hechos se produjeron en septiembre de 2007, cuando los guardias escoltaban a un convoy de diplomáticos estadounidenses en Bagdad. Tras sufrir un atentado con bomba, los guardias, antiguos veteranos de guerra, empezaron a disparar indiscriminadamente en una intersección repleta de civiles. Los acusados eran empleados de Blackwater Worldwide, conocida desde febrero como Xe Services. La firma perdió un contrato de seguridad con la Embajada de EE. UU. en Bagdad tras el tiroteo.

 

Además, el portavoz oficial del Gobierno iraquí, Alí al Dabbagh, anunció que las autoridades del país árabe prestarán su apoyo a las víctimas de aquel tiroteo en el que murieron 14 civiles para que presenten demandas al respecto en EE. UU. "El Gobierno colaborará con la alegación de ciudadanos iraquíes para demandar a los guardias de la empresa en un tribunal estadounidense", apuntó Al Dabbagh.

 

Cinco de los guardias han sido imputados en un tribunal federal de 14 cargos de homicidio, 20 de intento de homicidio y uno de violación del empleo de armas. Un sexto guardia se declaró culpable de homicidio voluntario y de intentar cometer homicidio y a cambio cooperó con los fiscales.

 

Un diputado iraquí, Omar al Jubouri, propuso el domingo una respuesta durante su intervención en el Parlamento. "Pida a los tribunales iraquíes que liberen a todos (los iraquíes) (...) que hayan sido condenados a muerte por matar a americanos en Iraq como acto de reciprocidad con el sistema judicial estadounidense", dijo.