Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

CAMBIOS EN EL EJÉRCITO IRAQUÍ

Iraq anuncia la restitución de 20.000 oficiales de Sadam Husein

El Ministerio de Defensa iraquí ha anunciado que restituirá a alrededor de 20.000 oficiales del antiguo Ejército que habían sido alejados del servicio tras la caída del régimen de Sadam Husein, en abril de 2003.

Según un comunicado de este ministerio, la orden ha sido emitida por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, que es también el comandante en jefe del Ejército, y entrará en vigor a partir del próximo día 28.

Esta medida ha sido anunciada tres días después de que se conociera la expulsión de 375 oficiales del Ejército, la Policía y los Servicios de Inteligencia por su supuesta vinculación con el proscrito partido Baaz, que monopolizó el poder durante el régimen de Sadam Husein.

Tras la caída del régimen de Sadam, el entonces gobierno de transición emitió una ley para la erradicación de la vida pública de todas aquellas personas con vínculos con el antiguo partido en el poder.

El portavoz del ministerio de Defensa, Mohamed al Askari, aseguró que Al Maliki había ordenado el regreso de todos los oficiales que habían solicitado su reincorporación, cuyo número -indicó-, supera los 20.000.

"El ministerio emitió un llamamiento en 2008 a los oficiales y a los soldados para que volvieran a las filas del Ejército. De hecho, se presentaron 20.400 solicitudes de retorno dentro y fuera de Iraq", dijo Al Askari a los medios.

El portavoz de defensa aclaró que el proceso de reingreso llevará 30 días para quienes se encuentran en Iraq y 45 días para quienes estén en el extranjero.

Esta decisión se produce, además, poco después de que las autoridades iraquíes prohibieran a casi medio millar de candidatos presentarse a las elecciones del próximo 7 de marzo por sus supuestos vínculos con el partido Baaz.

Dicha medida ha despertado el temor a que se reabran las heridas étnicas y religiosas en Iraq, debido a que afectó especialmente a la minoría suní.

Etiquetas