EL 21 DE AGOSTO

Irán y Rusia podrán en marcha una planta nuclear

Con el beneplácito del OIEA y pese a las críticas de Estados Unidos, Rusia suministró durante los últimos años a Irán combustible nuclear con destino a Bushehr.

Central atómica de Bushehr
Irán y Rusia podrán en marcha una planta nuclear
AFP

La primera planta atómica de Irán, Bushehr, construida por especialistas rusos a orillas del golfo Pérsico, será puesta en marcha el próximo 21 de agosto, anunció la agencia nuclear rusa Rosatom.


La puesta en marcha de la central atómica de Bushehr, de 1.000 megavatios de potencia, se hará el 21 de agosto, después de que especialistas rusos e iraníes carguen el necesario combustible nuclear, informó la oficina de prensa de Rosatom.


A la ceremonia de puesta en funcionamiento de la planta asistirán el jefe de Rosatom, Serguéi Kirienko, y el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, según la agencia rusa Interfax.


Las autoridades iraníes anunciaron que la planta de Bushehr ha superado las pruebas de funcionamiento y de seguridad y está lista para comenzar a funcionar, según informaron las agencias rusas desde Teherán.


"Todas las obras de instalación de equipos y las pruebas han concluido, la central nuclear está lista y se encamina hacia su puesta en marcha", declaró a la televisión estatal iraní Mahmud Jafari, alto funcionario que supervisa la construcción de Bushehr.


El jefe de la agencia nuclear rusa declaró el mes pasado que la primera etapa de preparativos para la puesta en marcha de Bushehr terminaría antes de finalizar agosto, y que la fecha de inicio de su funcionamiento la decidirían las autoridades iraníes.


Kirienko precisó que esta primera etapa incluía el traslado del combustible nuclear hasta el reactor, para que fuera cargado en el interior durante la segunda, mientras que en la tercera etapa la planta debía conseguir el nivel mínimo controlado de funcionamiento.


El directivo ruso negó que la imposición de sanciones internacionales a Irán afectara a la construcción de Bushehr, al explicar que las dos fases del ciclo nuclear de la planta que pueden ser utilizadas tanto con fines civiles como militares tienen lugar en territorio ruso.


Kirienko se refirió al enriquecimiento de uranio y el reciclaje del combustible nuclear utilizado para el funcionamiento de la central de Bushehr.


Con el beneplácito del OIEA y pese a las críticas de Estados Unidos, Rusia suministró durante los últimos años a Irán combustible nuclear con destino a Bushehr.


Rusia ha mantenido siempre que "la parte iraní ha dado garantías escritas adicionales de que el combustible será empleado exclusivamente en la central" para la generación de electricidad.


Además, Moscú y Teherán suscribieron a principios de 2005 un protocolo adicional sobre la devolución a Rusia del combustible nuclear usado en la central atómica.


Bushehr debería haber comenzado a funcionar primero en 2007 y luego en 2009, pero en noviembre del pasado año Rusia anunció que aplazaba su puesta en marcha hasta este año, sin explicar los motivos, lo que provocó el descontento de Teherán.