CONFLICTOS

Irán reitera estar dispuesto a negociar, y advierte a EE.UU. que no repita "errores"

Teherán recuerda a Washington que "atacar a un país simplemente por sospechar en sus intenciones es algo no reconocido por ninguna de las leyes internacionales".

Irán reiteró que está dispuesto a negociar con Occidente sobre los "puntos comunes" de las propuestas iraní y del grupo de los 5+1 para solucionar el contencioso por el programa nuclear iraní, mientras advirtió a EE.UU. que no repita los "errores cometidos en Afganistán e Iraq".

 

Ali Lariyani ex negociador en materia nuclear y presidente del Parlamento iraní o 'Majlis' rechazó asimismo las advertencias sobre un eventual ataque estadounidense o israelí contra las instalaciones atómicas de Irán por sospechar que las actividades iraníes tienen fines militares.


"Un ataque (con fines disuasorios) es una barbaridad moderna. Atacar a un país simplemente por sospechar en sus intenciones es algo no reconocido por ninguna de las leyes internacionales", dijo Lariyani, tras calificar de "aventurera" a la actual Administración de EE.UU., según la agencia IRNA. "Estados Unidos y sus aliados calcularon mal cuando atacaron Iraq y Afganistán bajo el pretexto de combatir el terrorismo y establecer la democracia (..) el resultado es que en Afganistán los occidentales están ahora intentando, lamentablemente, negociar con los talibanes, y en Iraq hay hasta ahora 700.000 muertos y heridos", agregó.


El presidente del 'Majlis' reafirmó por otro lado que Teherán "está comprometido con las negociaciones" para resolver el contencioso por sus actividades nucleares, pero recordó que "Irán ha resistido a las presiones y no dará marcha atrás ni renunciará a sus derechos legítimos".


Aludía al enriquecimiento de uranio, que los iraníes consideran "derecho legítimo de todos los países, según el Tratando de No Proliferación" (TNP) de armas nucleares, y la comunidad internacional exige que Teherán suspenda por ser una materia de doble uso, militar y civil.


Las declaraciones de Lariyani coinciden con otras hechas por el actual principal negociador con Occidente en materia nuclear, Sayed Yalili, quien reiteró la posibilidad reiniciar el diálogo con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, según los "puntos comunes" de las propuestas de las dos partes para resolver el contencioso.


El plan de los 5+1, que incluye incentivos para que Teherán abandone el enriquecimiento de uranio, fue entregado a las autoridades iraníes el pasado día 14 por el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana.


La propuesta iraní, anunciada dos semanas antes, incluye, según Yalili, ideas en los ámbitos "económico, energético y de seguridad para el logro de la paz y la estabilidad en la región y en el mundo", y "sirve para una cooperación activa entre Irán y los países influyentes".