LA OIEA LE ACUSA DE NO COOPERAR

Irán niega que estén desarrollando la bomba atómica

El director general del OIEA, Mohamed El Baradei, acusó a Irán de no cooperar con la comunidad internacional y le instó a tomar medidas para crear confianza y "desbloquear el estancamiento" en la investigación de su programa nuclear.


En la apertura de una reunión de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), El Baradei reconoció que "lamentablemente" sus inspectores siguen sin esclarecer las posibles dimensiones militares de las actividades atómicas de la República Islámica

 

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Hassan Qashqavi, negó que su país esté construyendo una bomba nuclear, tal como insinuó ayer el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, almirante Michael Mullen, quien dijo que Teherán ya dispone del material fisible necesario. Sin embargo, más tarde el secretario de Defensa, Robert Gates, dijo que Irán "no está cerca" de la bomba.


Qashqavi calificó de "infundados" y deficientes "técnicamente" estas apreciaciones. "Hemos dicho en repetidas ocasiones que la construcción de bombas atómicas no tiene cabida en nuestra doctrina defensiva", indicó el portavoz en su rueda de prensa semanal.


El portavoz citó expresamente tanto a Mullen como a Gates. "Otro responsable estadounidense, el secretario de Defensa, Robert Gates, rechazó las declaraciones de Mullen inmediatamente después de que éste las realizara", dijo.


Así, Qashqavi insistió en que las actividades nucleares iraníes se desarrollan bajo la supervisión directa de la Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y a la vista de las cámaras de vigilancia instaladas por la agencia.


El portavoz indicó que el nivel de enriquecimiento de Irán alcanza sólo el 3 ó 4 por ciento. "Cómo es posible que el nivel de enriquecimiento del 3 ó 4 por ciento de repente suba hasta el 90 por ciento?", indicó en referencia al nivel de riqueza del uranio necesario para la fabricación de bombas atómicas.


De nuevo insistió en que el programa nuclear iraní tiene objetivos meramente civiles de generación de electricidad. "Irán está a favor de un mundo libre de armas de destrucción masiva", concluyó Qashqavi.