IRÁN

Irán lanza su primer cohete espacial

El Gobierno de EE.UU. califica de "desafortunado" el lanzamiento del cohete iraní.

Irán lanzó su primer cohete espacial, capaz de poner en órbita al satélite de investigación de diseño y fabricación propia, denominado 'Omid' (Esperanza) que el gobierno de Teherán espera lanzar dentro de aproximadamente un año. Este hito confirma también la creciente sofisticación del poder balístico iraní y su potencial amenaza sobre Israel y otros países vecinos. La prueba se realizó en lo que la agencia iraní IRNA denomina 'primera terminal espacial' iraní ubicada en un lugar no revelado pero de ambiente desértico, según las imágenes de la televisión.


Presente en el acto junto a varios ministros y altos cargos, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dijo que este lanzamiento supone un "gran paso al servicio de la humanidad y para poner de manifiesto la exaltación y el progreso de Irán". El dirigente iraní subrayó también que su país "necesita una activa e influyente presencia en el espacio" para lo cual la fabricación y lanzamiento de un satélite "es un logro muy especial".


El propio Ahmadinejad pronunció la cuenta atrás durante el lanzamiento y una vez el cohete despegó los asistentes prorrumpieron en gritos de 'Alá es grande'. Las imágenes de televisión mostraron al cohete internándose en el cielo dejando una estela de humo blanco.

EE.UU. cree que es un lanzamiento desafortunado

El Gobierno de EEUU calificó de "desafortunado" el lanzamiento por parte de Irán de un cohete espacial como paso previo al envío de su primer satélite, y aseguró que ello aislará todavía más a Teherán de la comunidad internacional. "Es un hecho desafortunado que Irán siga con sus pruebas de misiles balísticos. Este régimen continúa tomando decisiones que le aislan aún más de la comunidad internacional", afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.


Estados Unidos, que afirma que Irán maneja tecnología avanzada para crear armas nucleares, ha presionado a sus aliados para que aislen a Teherán hasta que suspenda sus ambiciones nucleares.