Conflicto internacional

Irán inicia un ejercicio militar para defender sus nucleares

Los ejercicios militares se están llevando a cabo en el sur del país como preparación ante un posible ataque militar.

Irán inició este lunes unos ejercicios militares que se prolongarán durante cuatro días y que están destinados a mejorar los mecanismos de defensa de sus instalaciones nucleares mientras los especialistas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) intentan alcanzar una solución diplomática.


Las pruebas militares se están llevando a cabo en el sur del país como preparación ante un posible ataque militar, explicó el comunicado del Ejército difundido por IRNA. No se aportaron más detalles al respecto.


Apenas tres semanas después de su última visita, un equipo de expertos de alto rango busca obtener información en Teherán sobre el controvertido programa nuclear iraní. Los expertos del OIEA, liderados por el inspector jefe Herman Nackaerts, quieren obtener sobre todo de parte de los representantes de la organización atómica iraní y el consejo de seguridad del gobierno autorización para futuros encuentros y supervisiones. Se trata del acceso a documentos, científicos y plantas sospechosas como Parchin, al sudeste de Teherán, donde se cree que se realizan simulaciones con cabezas nucleares.


Los especialistas quieren verificar si realmente se realizan ese tipo de tests allí. Según supo dpa, Teherán negó esto en la última visita. Si bien Irán declara una planta de enriquecimiento de uranio en Fordo, al sur de Teherán, o una fábrica en Natanz, en el centro de Irán y permitió acceso a ellas al OIEA, los expertos creen que hay más instalaciones que son secretas.


De acuerdo con fuentes conocedoras del diferendo, Irán presentará informaciones sobre sus últimos proyectos nucleares, entre ellos el enriquecimiento de casi 100 kilos de uranio al 20 por ciento, lo que no alcanza para desarrollar armas nucleares. También se tratará el funcionamiento de nuevas centrifugadoras en Natanz y Fordo. Al parecer, el mismo Irán informará al OIEA que el país está en condiciones de producir varas de combustible.


Por su parte, el Ejército israelí instalará y probará esta semana en el área de Tel Aviv su sistema antimisiles "Cúpula de Hierro", informó hoy una portavoz del Ejército en Jerusalén.


El sistema antimisiles permanecerá estacionado en Tel Aviv sólo durante algunos días. Según la portavoz militar, se trata de ejercicios anuales rutinarios.


Hasta ahora el sistema "Cúpula de Hierro" se había instalado únicamente en los alrededores de la Franja de Gaza, como medida disuasoria contra el lanzamiento de proyectiles desde el territorio palestino.


Recientemente aumentaron las especulaciones sobre un posible ataque de Israel contra Irán en el marco de la disputa nuclear con Teherán. El jefe de los servicios secretos israelíes, Aviv Kochavi, advirtió que Israel podría ser atacado con 200.000 proyectiles procedentes de países enemigos.


El gobierno de Irán pidió este lunes confianza a la UE en medio del conflicto por su programa nuclear y aseguró no querer tensiones en las relaciones con el bloque. "La UE debe saber que Irán es un socio confiable y que una de nuestras prioridades es mantener las mejores relaciones posibles con la UE", dijo el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi a periodistas en Teherán.


"Aconsejamos a la UE no dejar pasar las oportunidades de tener a Irán como socio", añadió.


Las declaraciones se producen apenas un día después de que el Ministerio del Petróleo de Irán anunciara el cese de las exportaciones de crudo a Reino Unido y Franciaen respuesta a las sanciones aprobadas por la UE para forzar a Teherán a que ponga fin a su programa de enriquecimiento de uranio.


Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE aprobaron el embargo petrolero el mes pasado, aunque este no entrará en vigor hasta dentro de unos meses.


Por su parte, Irán no dispone de suficientes compradores para su crudo, después de suspender las exportaciones a varios países de la Unión Europea (UE) que respaldaron las sanciones por el polémico programa nuclear de Teherán, según publicó hoy el diario "Financial Times".


"Irán tiene serios problemas para encontrar un nuevo comprador", afirmó el rotativo financiero, citando a una fuente de la industria petrolera que habla desde el anonimato.


Según dicha fuente, Irán intenta vender cantidades adicionales de petróleo a China e India y, de no conseguir nuevos compradores de aquí a mediados de marzo, deberá reducir el bombeo o almacenar el excedente, lo que llevaría en ambos caso a un incremento en los precios.