IRÁN

Irán declara persona "non grata" al director del canal de noticias "Al Arabiya

Una fuente responsable del canal -que la nota no identifica- expresó su extrañeza y disconformidad por la decisión iraní, ya que la cadena "no ha cambiado su estilo periodístico equilibrado en la cobertura de los asuntos iraníes".

Las autoridades iraníes declararon al director del canal de noticias árabe "Al Arabiya", Hasan Fahs, persona "non grata", informó la cadena en su pagina web.El periodista fue informado de la medida por responsables del ministerio iraní de Cultura y Orientación, explica un comunicado de la emisora, basada en el emirato de Dubai.


Asimismo, una fuente responsable del canal -que la nota no identifica- expresó su extrañeza y disconformidad por la decisión iraní, ya que la cadena "no ha cambiado su estilo periodístico equilibrado en la cobertura de los asuntos iraníes".


En ese sentido, la fuente recordó que "Al Arabiya" nunca ha difundido una noticia oficial de Irán sin otorgar el derecho de participación a responsables iraníes o a personalidades cercanas al Gobierno iraní.


Por su parte, Fahs opinó que la medida se produjo en el contexto de una campaña lanzada contra el canal por parte de las autoridades y algunos medios de información iraníes.


Recordó que el diputado iraní Yahangir Zadeh pidió recientemente cerrar la oficina de "Al Arabiya" y prohibir las labores de sus trabajadores, después de que la televisión emitiese un documental titulado "La senda a la revolución".


Fahs, que reside en Irán desde el año 2000, inició sus labores como director del canal hace un año, tras ser autorizado oficialmente por las autoridades de Teherán, y continuó, asimismo, a cargo de la oficina del diario árabe internacional "Al Hayat".


La nota también recuerda que el jefe de la Comisión Para Asuntos Exteriores del Parlamento iraní, Alaedin Burudgerdi acusó a esa televisión de "desprestigiar y adoptar una postura hostil hacia el pueblo y el Gobierno de Irán".