PRESUNTO FRAUDE ELECTORAL

Irán confirma la liberación de cinco empleados de la embajada británica

La Policía iraní ha puesto en libertad a cinco de los ocho empleados locales de la embajada británica en Teherán arrestados el domingo, confirmó el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Qashqavi.


"Tres de la ocho personas detenidas están siendo interrogadas todavía", afirmó en rueda de prensa.


Los empleados de la legación habían sido detenidos por su supuesta implicación en las protestas que han sacudido el país tras la polémica reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad.


La puesta en libertad de varios de los detenidos ya había sido adelantada anoche por el ministro de Inteligencia, Gholam Husein Mohseni Ejei, quien dijo que "los empleados fueron enviados por la propia legación británica a las marchas para recopilar información e inculcar ciertas ideas a los manifestantes y a la sociedad".


"La embajada británica desempeñó un papel crucial en los recientes disturbios a través de los medios de comunicación pero también de su plantilla", afirmó el ministro, a quien cita la agencia de noticias estatal Irna.


"Tenemos fotos y vídeos de ciertos empleados de la embajada británica en las manifestaciones", agregó Ejaei.


Horas antes, el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, denunció los arrestos como "un acto de acoso e intimidación totalmente inaceptable" y exigió la inmediata liberación de los detenidos.


La semana pasada, el ministerio iraní de Asuntos Exteriores confirmó la expulsión de dos diplomáticos británicos a los que acusa interferir en los asuntos internos del país.


Hoy deberán abandonar Teherán el primer y el segundo secretario de la legación diplomática.


En una decisión recíproca, el primer ministro británico, Gordon Brown, anunció la expulsión de Londres de otros dos diplomáticos iraníes.


Hace una semana, Irán expulsó al corresponsal permanente en Teherán de la televisión británica BBC, John Leyne, acusado de instigar los disturbios con sus informaciones