ITALIA

Investigan un posible intento de atentado a Fini para inculpar a Berlusconi

Según el periódico milanés 'Libero', el ataque a Fini, del que resultaría herido leve, sería ejecutado por 200.000 euros y atribuído a Berlusconi y su entorno.

La Fiscalía italiana investiga un supuesto plan urdido contra Silvio Berlusconi con el que se pretendía fingir un atentado contra su ex aliado Gianfranco Fini para después atribuir la responsabilidad del mismo al primer ministro de Italia. El plan fue destapado por el periódico milanés 'Libero', afín a Berlusconi.


Según informa la prensa italiana, las fiscalías de Milán (norte), Trani y Bari (sureste) han abierto sendas investigaciones tras el editorial publicado este lunes por el director de 'Libero', Maurizio Belpietro, en el que denuncia ese supuesto plan pensado para relanzar la imagen del ahora enemigo político número uno de Berlusconi: Gianfranco Fini.


El propio Belpietro fue llamado a declarar por la Fiscalía milanesa para que diera explicaciones sobre las acusaciones lanzadas en un editorial titulado: "En torno a Gianfranco comienzan a girar historias extrañas".


En el artículo, el director de 'Libero' asegura que existe la intención de llevar a cabo un atentado en la próxima primavera contra Fini en el que éste salga herido leve, aprovechando una visita a la localidad de Andria, en la región de Apulia (a la que pertenecen tanto Trani como Bari).


El ataque a Fini, líder del escindido grupo Futuro y Libertad para Italia (FLI), sería ejecutado por un "peón de la delincuencia local" al que se le pagaría 200.000 euros para que además atribuyera toda la responsabilidad a Berlusconi y su entorno.


Este supuesto plan pretende, según el director de 'Libero', relanzar la popularidad de Fini de cara a unas hipotéticas elecciones anticipadas el año que viene ante la debilidad que sigue demostrando el Gobierno de Berlusconi, debilidad que ha propiciado el distanciamiento entre ambos líderes.


Belpietro habla además de la presencia de una prostituta de la localidad de Módena (norte) que circula por las redacciones de varios periódicos y que asegura que cobró 1.000 euros a cambio de mantener una relación sexual con Fini, quien además es presidente de la Cámara de los Diputados.


El editorial de 'Libero' supone un nuevo escándalo en la muy tensa relación entre los partidarios y detractores de Berlusconi, sobre todo, en el abismo que se abrió el pasado verano tras la expulsión de Fini del gobernante partido Pueblo de la Libertad (PDL).


El diario 'La Repubblica' recuerda cómo otro periódico próximo a Berlusconi, 'Il Giornale', destapó hace meses el escándalo por la supuesta estafa en la venta de un apartamento en Montecarlo del antiguo partido de Fini, por lo que la Fiscalía italiana abrió una investigación que finalmente cerró sin cargos.


Este nuevo escándalo ha sido definido por el grupo de Fini como una nueva muestra "loca" de la "máquina del fango" que existe contra el presidente de la Cámara de los Diputados, mientras que el también opositor Partido Demócrata (PD) denuncia un "modo enfermo de llevar la lucha política".