CUMBRE SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Intermón Oxfam calcula que bastarían 200.000 millones de euros anuales para frenar el cambio

Intermon Oxfam aseguró este lunes que la diferencia entre el éxito y el fracaso de la Cumbre sobre el cambio climático de la ONU que comenzó esta mañana en Copenhague está en 200.000 dólares anuales.


Así, la ONG considera que la Cumbre es "la culminación de dos años de negociaciones internacionales" sobre un acuerdo que evite el cambio climático "catastrófico" y que los países ricos podrían provocar una reacción en cadena que desembocara en "éxito" si se destinan, por lo menos 200.000 millones de dólares por año en fondos públicos y con dinero adicional para ayudar a los países pobres a reducir sus emisiones y adaptarse al clima cambiante.


La organización valora las promesas de reducción de emisiones "ya significativas" expresadas por los países en desarrollo emergentes como China, que se llevarán a cabo si los países ricos proporcionan la ayuda "necesaria". A su vez, esto llevaría a que los líderes de los países ricos a eliminar sus propias trabas internas para conseguir metas más ambiciosas de reducción de emisiones. También garantizará el apoyo de un grupo mucho más amplio de países pobres que necesitan ayuda para adaptarse al clima en acelerado proceso de cambio.


Intermon celebra que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha logrado poner "la máquina en marcha" al anunciar que el 18 de diciembre se reunirá en la capital danesa con el resto de jefes de Estado y de Gobierno y tras declarar que este país norteamericano está dispuesto a contribuir a los fondos de emergencia a corto plazo de desembolso inmediato.


Los países ricos han indicado la voluntad de poner sobre la mesa 10.000 millones de dólares entre 2010 y 2013 para ayudar a los países pobres a adaptarse a los efectos del cambio climático.


Además, advierte que la Unión Europea, cuyos jefes de Estado se reunirán en Bruselas el 10 y 11 de diciembre, podrían también ayudar a equilibrar la balanza si cumplen las promesas de hacer una propuesta sobre su proporción de los fondos necesarios. La UE acordó en octubre que se necesita un fondo público global de entre 22.000 y 50.000 millones de euros al año para ayudar a los países pobres a enfrentarse al cambio climático. La Comisión Europea ha estimado que la aportación de la UE podría llegar hasta los 15.000 millones de euros (22.000 millones de dólares) al año.


Oxfam Internacional hace un llamamiento para un fondo global de 150.000 millones de dólares desde el 2012 que llegue al menos a los 200.000 millones de dólares o más en 2020, de los que Estados Unidos y la Unión Europea deberían contribuir con 50.000 millones de dólares anuales cada uno.


El portavoz de cambio climático de Intermon Oxfam, José Antonio Hernández de Toro, criticó a los países ricos porque, en su opinión, se equivocan si piensan que en dos semanas puede convertirse en un éxito que la reducción de emisiones sea menos de un tercio de lo que exige la ciencia y que se destinen 10.000 millones de dólares provenientes de los fondos ya comprometidos de ayuda al desarrollo. Además, señaló que éstos subestiman las necesidades reales de miles de millones de personas pobres y sobreestiman la paciencia de los países pobres, que han señalado de manera clara que prefieren no llegar a un acuerdo antes que a un "falso márquetin verde".