Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

MINEROS CHILENOS ATRAPADOS

Ingresado uno de los 33 mineros chilenos

Edison Peña sufrió un cuadro de ansiedad el pasado miércoles, lo que ha llevado a cuestionar la premura con la que se les otorgó el alta médica.

El presidente Sebastián Piñera posa con los 33 mineros.
Ingresado uno de los 33 mineros chilenos
JOSé MANUEL DE LA MAZA/AFP

Uno de los 33 mineros rescatados de la mina chilena de San José, Edison Peña, fue ingresado el miércoles por la noche en un hospital después de presentar un cuadro de ansiedad, lo que ha llevado al abogado de los trabajadores, Edgardo Reinoso, a cuestionar la prontitud con que fueron dados de alta tras más de dos meses atrapados a casi 700 metros de profundidad.

Peña, de 37 años, ingresó por "un cuadro angustioso severo" en la clínica Atacama de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), según explicó el doctor Jorge Díaz, en declaraciones al diario 'La Tercera'. "Consideramos necesario sedarlo", agregó.

Desde que los 33 mineros fuesen rescatados la semana pasada y pasasen los correspondientes reconocimientos médicos, ninguno de ellos había vuelto a un hospital. No obstante, la situación de Peña no sería grave y podría recibir el alta a lo largo del día para trasladarse a Santiago, donde continuará bajo tratamiento en una unidad de salud mental.

Díaz advirtió de que, en las observaciones que siguen realizándose a los mineros, se han detectado "entre cinco y seis" casos de problemas con el alcohol, "especialmente en las últimas celebraciones". En este sentido, admitió que probablemente algunos de esos casos avancen y se conviertan en la "manifestación de un proceso alcohólico ya mayor".

"En la medida en que ellos pidan ayuda, se les dará todo lo que requieren, estamos muy cerca de ellos", agregó el médico, quien recordó que un equipo de psicólogos ofrece atención continua a 'Los 33 de Atacama'.

¿Alta prematura?

El abogado que representa a los rescatados en su denuncia contra el Gobierno cuestionó el alta médica dado a los mineros pocos días después de su rescate y, especialmente, criticó "dos o tres" casos.

"Se ha sabido que algunos están en una situación seria, muy seria, desde el punto de vista psicológico", explicó, en una entrevista a la emisora ADN Radio en la que tan sólo dio el nombre de Edison Peña. "Está muy mal y yo pienso que ahí hay algo que no se manejó bien", agregó.

Etiquetas