INDIA

India entrega a Islamabad pruebas que vinculan a terroristas paquistaníes con los ataques de Bombay

Pakistán asegura que estudiará los documentos y Estados Unidos confirma la estrecha cooperación del FBI en la investigación.

El Gobierno de la India ha enviado al de Pakistán evidencias documentales que vinculan a terroristas paquistaníes con los atentados ocurridos en Bombay, con el objetivo de que Islamabad abra una investigación sobre los hechos, y que después comparta los resultados para llevar a "los responsables ante los tribunales". Por su parte, el Gobierno de Pakistán confirmó que ha recibido las informaciones y que procederá a analizarlas, aunque anteriormente ya había confirmado que estaba dispuesto a cooperar en la investigación. Mientras tanto, el embajador de Estados Unidos en la India, David C. Mulford, dijo que la cooperación entre su país y la India ha sido muy estrecha en esta investigación, especialmente a través del FBI.


"Hemos entregado a Pakistán pruebas de los vínculos existentes entre elementos de Pakistán y los terroristas que atentaron en Bombay el 26 de noviembre de 2008", confirmó el ministro de Relaciones Exteriores indio, Pranab Mukherjee, que añadió que se trata de "un crimen imperdonable". Dichas pruebas incluirían el interrogatorio al pistolero superviviente, los detalles de las conversaciones telefónicas entre los terroristas, datos extraídos de GPS y teléfonos por satélite, e información sobre las armas utilizadas.


Por otro lado, el ministro instó a Pakistán a analizar las pruebas y a llevar a los responsables ante la justicia. "Esperamos que el Gobierno de Pakistán inicie sin demora una investigación en Pakistán y comparta los resultados con nosotros para llevar a los responsables ante los tribunales", prosigue el comunicado de Mukherjee. Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Shiv Shankar Menon, dijo que les gustaría que las autoridades paquistaníes les diesen "toda la información relacionada con el delito". "Queremos saber cómo se formó la conspiración, cómo se llevó a cabo, la formación, la planificación, la organización y la manipulación, la forma en la que se ha hecho", especificó Menon.


"Es difícil de creer que algo de esta escala, que llevó tanto tiempo para la preparación, pueda ocurrir sin que nadie del Estado lo supiera", dijo Menon, calificando a los oficiales paquistaníes como "mendigos de la imaginación".

Analizarán las pruebas


Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi, confirmó, en declaraciones a Reuters, que su "deber" es "examinar el expediente con atención", y ser "sincero" consigo mismo, con su país y con la gente. Anteriormente, el ministro paquistaní había reafirmado la intención de su país de colaborar con la India en la investigación, pero siempre ponía como excusa el hecho de que Nueva Delhi no compartía las pruebas con ellos.


Por otro lado, el embajador de Estados Unidos en la India, David C. Mulford, dijo a los periodistas que Estados Unidos ha apoyado plenamente a la India en la investigación. "El nivel de cooperación del FBI es muy, muy importante", dijo Mulford. Mientras tanto, el subsecretario de Estado, Richard Boucher, llegó a Pakistán para mantener conversaciones destinadas a suavizar las posturas entre los países vecinos, e intentar reducir las tensiones.