LIBIA

Impiden a un avión turco aterrizar en Bengasi

 Un avión turco enviado a Libia por el Gobierno de Ankara para repatriar a sus nacionales atrapados por las protestas en el país árabe no pudo aterrizar en el aeropuerto de Bengasi por hallarse supuestamente en manos de los rebeldes, informó la cadena CNN-Türk.


La cadena NTV explicó que los pilotos del avión de Turkish Airlines no lograron contactar con la autoridad de aviación civil en el aeropuerto, por lo que se vieron obligados a regresar a Turquía.


El Gobierno turco, que ha creado un centro de crisis para recabar información sobre sus ciudadanos en los países afectados por las revueltas, enviará dos barcos para sacar a sus ciudadanos de Libia.


Durante el fin de semana, 581 turcos fueron evacuados de Libia por medios aéreos y el Gobierno turco tenía previsto enviar otros cuatro aviones para sacar a sus nacionales del país árabe.


«El primer ministro (Recep Tayyip) Erdogan ha hablado dos veces con (el líder libio Muamar) Gadafi, quien le ha asegurado que haría todo para garantizar la seguridad y la vida de los ciudadanos turcos en Libia», explicó hoy en una intervención en directo en las televisiones turcas Zafer Çaglayan, ministro de Estado.


Los testimonios de los turcos atrapados en Libia describen una situación de caos en la que las fuerzas opositoras al régimen se han hecho con el control de importantes ciudades.


«La ciudad está bajo control de los grupos opositores. No nos dejan salir. Estamos en nuestro lugar de trabajo y algunas oficinas han sido quemadas. Desde hace dos días no tenemos comida. El agua casi se ha terminado y también el combustible», explicó en unas declaraciones a la cadena NTV Ferhat Karsli, un trabajador turco atrapado en la ciudad libia de Jalu, a unos 400 kilómetros al sur de Bengasi.