CUBA

Hugo Chávez felicita a Raúl Castro y afirma que Fidel seguirá siendo "el comandante"

Desde la oposición cubana residente en Miami lamentan el "continuismo político" que supone la elección de Raúl Castro como presidente.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se anticipó este domingo como el primer jefe de Estado en enviar una felicitación al nuevo presidente de Cuba, Raúl Castro, y dijo que su hermano Fidel Castro "sigue siendo el comandante". "Siempre ha estado Raúl allí, estuvo callado, siempre prácticamente invisible, pero trabajando como el que más, fiel a la revolución, al pueblo cubano y fiel hasta la médula con su hermano mayor, Fidel Castro", dijo Chávez en un programa televisado en el que siguió en vivo una transmisión desde Cuba.


"Fidel, camarada, vaya un abrazo, tú sigues siendo el comandante Fidel. `Viva Raúl, viva Fidel, viva Cuba!", dijo el presidente venezolano, que pidió a seguidores y miembros de su gabinete a dar un aplauso de pie a Raúl. Chávez llamó al nuevo presidente cubano "compañero Raúl" y pidió aplaudir "al camarada, más que hermano de Fidel, compañero inseparable desde los días del asalto al Moncada, la Sierra Maestra, el Granma, la prisión y la revolución triunfante el primero de enero de 1959".

 

El exilio en Miami lamenta la "continuidad"

Dirigentes del exilio en Miami mostraron su disconformidad con el anuncio del nuevo gobierno cubano y consideraron que sólo se trata de una continuidad del régimen anterior que lideró su hermano Fidel Castro. "Raúl Castro gobierna en Cuba junto a Fidel Castro desde hace 49 años, o sea que no vemos nada nuevo, sólo la continuidad del régimen", dijo Janisset Rivero, del Directorio Democrático Cubano.


"El cambio en Cuba lo veremos cuando se liberen a los presos políticos, cuando se legalicen los partidos políticos y se convoque a elecciones libres, no a esta farsa electoral que hacen, y cuando se democraticen los medios de comunicación y se les dé acceso a los sectores de oposición", añadió Rivero.


La congresista de origen cubano, Ileana Ros-Lehtinen, líder de los republicanos en el Comité de Asuntos Exteriores, dijo que "al pueblo oprimido de Cuba no le importa a quien los hermanos Castro seleccionan como el próximo rostro de su tiránico régimen". "Lo que el pueblo cubano quiere es libertad para expresar su desacuerdo con el sistema opresivo y disfrutar la libertad y la democracia que gozan otros países del mundo", afirmó.


Eduardo Pérez Bengochea, del opositor Unidad Liberal de la República de Cuba, dijo que "ha prevalecido la línea de Fidel, y no habrá cambio en Cuba como se esperaba". "Al gobierno le convenía hacer un cambio de hombres más amplio, para dar esperanzas de que con Raúl vendría una renovación, pero tenemos más de lo mismo", dijo el dirigente. "En Cuba no hay ningún cambio. Es pura cosmética del régimen", apuntó José Basulto, de la organización anticastrista Hermanos al Rescate, que este domingo rememoró a cuatro de sus miembros, muertos 12 años atrás un 24 de febrero al ser derribadas dos de sus avionetas por aviones de combate cubanos en el Estrecho de Florida.