Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

RELACIONES INTERNACIONALES

Hu Jintao ve normal que existan "fricciones" entre su país y EE. UU.

El presidente chino reitera la necesidad de continuar trabajando para mejorarla aún más en base al "respeto mutuo" y al "beneficio mutuo".

Obama saluda a Hu Jintao en la Casa Blanca ante Michelle, ayer de madrugada, hora española.
Hu Jintao ve normal que existan "fricciones" entre su país y EE. UU.
ALEX WONG/EFE

washington. El presidente chino, Hu Jintao, afirmó ayer que, dadas las diferencias entre su país y Estados Unidos, es "normal" que ambos tengan "fricciones", pero reiteró su compromiso para seguir forjando una relación bilateral basada en el "respeto y beneficio" mutuos. "Ante las diferencias culturales y políticas de Estados Unidos y China, es normal que tengamos desacuerdos y fricciones", dijo Hu durante un discurso ante líderes empresariales y del Gobierno de Estados Unidos.

Al delinear los puntos clave de su política exterior hacia Estados Unidos, el mandatario chino señaló que la relación bilateral goza de una profundidad "sin precedentes", pero reiteró en numerosas ocasiones la necesidad de continuar trabajando para mejorarla aún más en base al "respeto mutuo" y al "beneficio mutuo".

China "jamás buscará la hegemonía" ni representa una amenaza militar para ningún país porque, al contrario, cree en la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos, enfatizó Hu, quien fue presentado ante el foro empresarial por el ex secretario de Estado Henry Kissinger.

Flanqueado por las banderas de ambos países, Hu agregó que Estados Unidos y China están comprometidos con la "paz mundial" y la estabilidad del orden internacional, mientras continúan trabajando para promover el desarrollo económico y la "plena recuperación de la economía mundial".

En ese sentido, Hu dijo que, "aunque permanecen las incertidumbres", la economía mundial está regresando a la vía del crecimiento y, en todo caso, la recuperación es un "proceso tortuoso".

Hu pronunció ese discurso tras realizar una ronda de reuniones en el Capitolio con los principales líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso, en las que también se habló del tema económico, la seguridad y los derechos humanos.

El miércoles, ambos países anunciaron un acuerdo de 45.000 millones de dólares (más de 33.000 millones de euros), que incluye 19.000 millones en la compra de 200 aviones de la empresa estadounidense Boeing. Según dijo el presidente Barack Obama, ese acuerdo contribuirá a crear 235.000 empleos en EE. UU. Hu partió ayer a Chicago (Illinois), sede de una importante comunidad china, y hoy volverá a China.

Etiquetas