Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

COMICIOS

Holanda convoca elecciones generales el 9 de junio

Los parlamentarios aconsejaron los comicios a la reina Beatriz antes que un gobierno provisional.

El Gobierno holandés convocó ayer elecciones generales para el próximo 9 de junio, después de que la coalición en el poder cayese el pasado fin de semana al discrepar los partidos sobre la permanencia de las tropas holandesas en Afganistán.

La decisión se produjo tras dos días de consultas de la reina Beatriz de Holanda con los líderes de los partidos en la Cámara Baja y distintos consejeros.

El primer ministro, el democristiano Jan Peter Balkenende, dimitió el sábado al romperse la coalición de Gobierno -integrada por los democristianos del CDA, los calvinistas del CU y los laboristas de PvdA- por la oposición de los ministros laboristas a atender la petición de la OTAN para que Holanda amplíe su presencia militar en Afganistán hasta 2011.

La Alianza Atlántica había solicitado a Holanda que prorrogase la presencia de sus tropas en Afganistán para facilitar la formación de soldados afganos, a lo que se oponían los laboristas y que derivó en diferencias insuperables entre los partidos de la coalición.

De esta forma, Holanda ha tenido que adelantar las elecciones previstas para principios de 2011.

Los parlamentarios que se entrevistaron con la reina recomendaron convocar lo antes posible los comicios en lugar de nombrar un gobierno provisional. El plazo para convocar elecciones anticipadas era de 83 días.

Una vez que Balkenende comunicó a la reina la disolución de su Gobierno, este pasó a ser dimisionario y entró en funciones, por lo que no podrá tomar decisiones relevantes.

Los puestos que dejaron vacantes los ministros laboristas serán cubiertos de forma temporal por los ministros democristianos y calvinistas.

Esta es la cuarta ocasión consecutiva en que se disuelve el Gobierno de Balkenende, quien aseguró este fin de semana que asumía lo ocurrido como una derrota y aseguró que la confianza entre los partidos de la coalición había quedado rota de forma definitiva.

El Partido de los Socialistas Europeos apoyó esta semana a los laboristas holandeses del PvdA, y opinó que "no tuvieron otra opción" que abandonar el Gobierno.

Según diferentes sondeos de opinión, un 66% de los holandeses apoya la retirada para finales de 2010 de las tropas neerlandesas de Afganistán, donde han muerto 21 soldados de este país.

Etiquetas