Despliega el menú
Internacional

EE.UU.

Hillary Clinton acepta la Secretaría de Estado, según el New York Times

Fuentes de la oficina de transición de Obama dijeron a la prensa que Clinton tenía "el camino despejado" para hacerse con la Secretaria de Estado, el puesto de mayor visibilidad y prestigio del Gobierno, después del de presidente

La senadora por Nueva York Hillary Clinton ha aceptado la propuesta del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, para hacerse cargo de la Secretaria de Estado, según informa The New York Times.

El diario, que cita como fuente a dos personas muy cercanas a Clinton, explica que la ex aspirante a la candidatura presidencial demócrata ha decidido renunciar a su escaño en el Senado y aceptar formar parte del nuevo Gobierno.

Clinton habría tomado esta decisión después de haber discutido con Obama sobre la naturaleza del cargo y sus planes para la política exterior, según las mismas fuentes.

Fuentes de la oficina de transición de Obama dijeron a la prensa que Clinton tenía "el camino despejado" para hacerse con la Secretaria de Estado, el puesto de mayor visibilidad y prestigio del Gobierno, después del de presidente, aunque faltaba por conocer su decisión final.

El anuncio está previsto que se realice después del día de "Acción de Gracias", la importante fiesta estadounidense que se celebra el próximo jueves 27 de noviembre.

La elección final de Hillary no ha sido fácil para Obama, no sólo porque durante el intenso proceso de primarias sufrió críticas despiadadas de su rival por su supuesta inexperiencia, sino por la posible incompatibilidad de su marido, Bill Clinton.

El que fuera presidente entre 1993 y 2001 está embarcado desde hace años en una ambiciosa labor de filantropía a través de la Fundación Clinton, que recaba cientos de millones de dólares de donantes de todo el mundo, muchos de ellos bajo el anonimato.

A ello se unen las conferencias y actividades de asesoramiento que realiza, por elevadas sumas de dinero, para otros Gobiernos, algunos de los cuales Hillary tendría que visitar como jefa de la diplomacia estadounidense.

El equipo de Obama ha estado analizando estas posibles incompatibilidades, pero según recoge la prensa hoy, el nombramiento está ya decidido después de que Bill Clinton haya aceptado revelar su lista de donantes, así como pedir autorización a la Casa Blanca antes de aceptar una conferencia o futuras donaciones.

Etiquetas