Herido en Bangkok un destacado camisa roja

Estado de sitio en Bangkok
Herido en Bangkok un destacado camisa roja
EFE

El general renegado Khattiya Sawasddipol, destacado miembro de los camisas rojas resultó herido de bala en el centro de Bangkok, ocupado por los manifestantes mientras aguardaban el inicio del asedio anunciado por el Ejército de Tailandia.


El general Khattiya Sawasddipol fue ingresado en estado grave en la unidad de cuidados intensivos del hospital Hua Chiew, en el área de tres kilómetros cuadrados de extensión que está bajo el control de los manifestantes antigubernamentales. Unos minutos antes de que fuera alcanzado por el disparo, el general Khattiya, que vestía uniforme militar de campaña, supervisó junto a sus escoltas las medidas de seguridad adoptadas por los camisas rojas como la empalizada situada frente al distrito financiero de la capital.


A simple vista no se apreciaba que el general fuera armado, aunque aparentemente sí el grupo de escoltas, vestidos de negro, que le protegían mientras era saludado con efusividad por los manifestantes que se encontraba a su paso. Las autoridades tailandesas dictaron el pasado abril una orden de búsqueda y captura contra el general Khatttiya después de acusarle de la muerte de varios militares durante los enfrentamientos librados ese mismo mes entre efectivos de las fuerzas de seguridad y manifestantes,


El general Khattiya se desplomó sobre el suelo al mismo tiempo que los camisas rojas lanzaban cohetes desde la barricada para advertir de la proximidad de soldados y comenzaran a evacuar a un lugar seguro a las mujeres y niños que se encontraban entre los manifestantes.


Antes de que las manecillas de reloj marcaran las 18:00 hora local (11:GMT), hora anunciada por el Ejército para emprender el asedio de la zona roja, los servicios de seguridad del frente antigubernamental desplegaron a sus guardas en los accesos y barricadas.


El Ejército indicó que emplearía vehículos blindados y tropas para cerrar por completo la zona ocupada. La operación militar fue anunciada por el portavoz del Ejército, coronel Sansern Kaewkamnerd, después de que las autoridades aplazaran la iniciativa de cortar el suministro de electricidad y agua a la zona en la que se atrincheran los llamados camisas rojas desde hace cinco semanas.


Varios miles de manifestantes continúan tras las barricadas y empalizadas a la espera de que las tropas emprendan acciones para desalojarles. El coronel Sasern Kaewkamnerd indicó que el corte de los servicios básicos estaba siendo reconsiderado, dado que afectaría también a las áreas colindantes en las que actividad diaria continúa con relativa normalidad.


El Gobierno, que ha dado un ultimátum tras otro a los camisas rojas para que pongan fin a la protesta que ya dura cinco semanas, anunció ayer que retiraba la propuesta de celebrar elecciones el próximo 14 de noviembre. No obstante, el Ejecutivo mantiene el resto de las propuestas incluidas en la "hoja de ruta" hacia reconciliación anunciada por el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, en un intento de resolver la crisis por medios pacíficos.


El pasado 7 de abril el Gobierno decretó el estado de excepción en Bangkok, medida que los "camisas rojas" han exigido con insistencia que fuese levantada si las autoridades querían que la protesta llegase a su fin. Desde que comenzaron hace dos meses las protestas, un total de 29 personas han muerto y unas 1.000 han resultado heridas en enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de las fuerzas de seguridad, en la explosión de artefactos y en ataques.


La mayor parte de los "camisas rojas" provienen de las zonas rurales del norte y noroeste del país, las de mayor densidad demográfica y feudos de los testaferros del multimillonario Thaksin Shinawatra, quien en 2008 fue condenado a dos años de cárcel por un delito de corrupción.


Los manifestantes consideran que el Gobierno integrado por una coalición de seis partidos y encabezado por el Demócrata que lidera Vejjajiva, y al que respalda la elite monárquica y el Ejército, es ilegítimo por haber llegado al poder mediante pactos parlamentarios en vez de las urnas.


La crisis política en Tailandia se remonta al golpe de Estado de los militares en 2006 contra Shinawatra, el magnate que gobernaba el país desde hacía algo más cinco años con el respaldo de una mayoría absoluta en el Parlamento, al que acudía en raras ocasiones.