ORIENTE MEDIO

Hamás tilda el discurso de Obama de «vacío» y «fracaso»

El portavoz del grupo islamista advirtió al presidente norteamericano que el pueblo palestino no necesita lecciones sobre democracia.

El movimiento islamista palestino Hamás considera el discurso pronunciado este jueves por el presidente estadounidense, Barack Obama,«vacío» y un«fracaso» que«no ofrece solución alguna al conflicto árabe-israelí».


Sami Abu Zuhri, portavoz del grupo, comparó la intervención de Obama en Washington con «lanzar arena a los ojos del público», según señala en un comunicado remitido a la agencia palestina «Maan».


«Los pueblos de la región no necesitan lecciones de Obama sobre democracia», sentenció Abu Zuhri antes de llamar a los dirigentes palestinos a desconfiar del discurso presidencial y destacar la necesidad de que las distintas facciones palestinas refuercen la coordinación«frente a la arrogancia americana e israelí».


El portavoz señaló por último que las críticas lanzadas por Obama al acuerdo de reconciliación entre Al-Fatah y Hamás, firmado el pasado día 4 en El Cairo tras cuatro años de disputas, es una«injerencia en los asuntos internos palestinos».


Por su parte, en otro comunicado, un portavoz de la Yihad Islámica, David Shihab, calificó el discurso de Obama como herramienta de«mercadotecnia» y una«continuación de la vieja política americana».


El secretario general del comunista Partido del Pueblo Palestino, Bassam Salhi, dijo en una entrevista con«Maan» que las palabras del presidente estadounidense tan sólo buscan«cortar el camino» a la iniciativa palestina de pedir en septiembre a Naciones Unidas el reconocimiento del Estado palestino.