Consejo Legislativo palestino en Gaza

Hamás solo apoyará un Estado palestino si éste no reconoce a Israel

Ante la intención de Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, de acudir a la ONU en busca de reconocimiento internacional, Hamás señala que lo apoyaría en el caso de que se hiciera según los planteamientos del movimiento islamista.

Ismail Haniye, primer ministro de Hamás
Hamás solo apoyará un Estado palestino si éste no reconoce a Israel
AFP

El movimiento islamista Hamás indicó que apoyará la declaración de un Estado palestino independiente por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, siempre que no reconozca a Israel ni ceda "una sola pulgada" del territorio histórico palestino.


El primer ministro de Hamás, Ismail Haniye, en una intervención ante el Consejo Legislativo palestino en Gaza, se refirió a la intención de Abás de acudir a la ONU en busca de reconocimiento internacional y la admisión de Palestina como estado miembro de pleno derecho.


Haniye reiteró que la postura de Hamás es la de no respaldar la petición de Abás, pero dijo que sí lo haría en el caso de que se hiciera según los planteamientos del movimiento islamista.


"Nosotros estamos a favor de la declaración de un Estado palestino en cualquier tierra liberada", explicó el líder islamista, que agregó que después ese estado debería desvincularse de los acuerdos firmados con Israel, no reconocer al estado judío y no ceder ni una pulgada de la Palestina histórica.


La postura de Haniye no supone ninguna novedad en cuanto a su política hacia la iniciativa de Abás, que Hamás ha rechazado desde el principio por no haberla coordinado con ellos.


"Hemos estado poniéndoles al tanto en todo momento, yo mismo he hablado a diario con ellos", dijo ayer el negociador palestino Nabil Shaat, quien reconoció que, quizá, no se han hecho "los esfuerzos suficientes" para convencer a Hamás de que apoye la iniciativa en la ONU, o por lo menos que no la critique en publico.


Para Hamás, el hecho de que la petición palestina contemple solo las fronteras de 1967, y reconozca con ello la existencia de Israel, supone una violación de los derechos legítimos palestinos a toda la tierra que estaba bajo mandato británico antes de 1948.