GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Hamás reitera sus condiciones para aceptar un alto el fuego

Las tropas israelíes avanzan en Gaza
Hamás reitera sus condiciones para aceptar un alto el fuego
REUTERS

El grupo palestino Hamás reiteró las condiciones que ha puesto para aceptar un alto el fuego en la franja de Gaza y afirmó que no aceptará ningún pacto que no incluya esos puntos.


El anuncio fue hecho en una rueda de prensa en El Cairo por el dirigente de Hamás Salah al Bardawil, que integró el equipo de Hamás que negoció en esta capital un alto el fuego en Gaza, con mediadores egipcios.


Las condiciones que anunció Al Bardawil incluyen, entre otros puntos, el final de la ofensiva israelí, el final del bloqueo al que está sometida la población de Gaza y la reconstrucción de la franja. "No vamos a aceptar nada que no incluya eso", afirmó Al Bardawil.


Las declaraciones del dirigente de Hamás se conocieron en medio de versiones contradictorias sobre si este grupo había aceptado o rechazado una iniciativa egipcia para cesar las hostilidades en Gaza.


Un portavoz de Hamás en Siria, Ali Barake, dijo que ese grupo palestino había aceptado el plan egipcio, siempre y cuando Turquía sea el garante y en lugar de tropas internacionales haya observadores para supervisar el cumplimiento del acuerdo.


Pero el dirigente de Hamás en el Líbano, Osama Hamdan, negó que su organización haya aceptado la iniciativa egipcia y dijo que todavía existen diferencias sobre ese plan para poner fin las hostilidades en la franja de Gaza.


En medio de esas versiones se mantiene el silencio del máximo líder de Hamás, Jaled Mishaal, quien el pasado sábado anunció desde Damasco una serie de condiciones para aceptar el alto el fuego parecidas a las que planteó hoy en El Cairo Al Bardawil.


En sus declaraciones en un hotel de esta capital, Al Bardawil dijo que en las conversaciones que han mantenido en los últimos días en El Cairo con representantes egipcios no se ha analizado el texto de la iniciativa egipcia, que fue presentada el pasado 6 de enero.


"Lo que hemos analizado es la posición de las partes en conflicto y la forma en que ven la situación", dijo el dirigente de Hamás.


En los últimos tres días, el equipo de Hamás negoció en El Cairo con un grupo de mediadores egipcios encabezados por el jefe de los servicios de información, Omar Suliman.


La iniciativa egipcia busca una tregua temporal en Gaza, reanudar las conversaciones para reconciliar a las distintas facciones palestinas y la solución de los problemas que llevaron a esta crisis.


Al Bardawil dijo que este plan ha sido el único que ha recibido Hamás. "Los (mediadores) transmitirán nuestro parecer y nuestras posturas al enemigo sionista", insistió.


En su rueda de prensa, el integrante de Hamás que negoció en El Cairo dijo que no había diferencias de fondo entre la posición egipcia y el grupo palestino, y las únicas divergencias se centran en "detalles para poner en ejecución la iniciativa egipcia".


También señaló que, en este conflicto, que estalló con un ataque israelí contra la franja de Gaza lanzado el 27 de diciembre, Hamás "nunca ha sido el agresor".


"¿Qué podemos hacer si nos están matando y perpetrando masacres contra nosotros?", afirmó Al Bardawil.