Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

ORIENTE PRÓXIMO

Hamás rechaza reconciliarse con Al Fatah pese a los esfuerzos mediadores

Uno de los máximos líderes de la organización islamista Hamas rechazó este sábado una inminente reconciliación con el movimiento rival Al Fatah del presidente palestino, Mahmud Abbas, pese a nuevos esfuerzos mediadores egipcios para poner fin a más de un año de división entre los palestinos.

"La reconciliación es el mecanismo del diálogo, pero Ramallah no está dispuesta a la reconciliación ahora", dijo en Gaza el ex ministro de Relaciones Exteriores palestino Mahmud al Zahar, quien también acusó a Estados Unidos de haber impuesto un "veto" al diálogo intrapalestino.

Al Zahar consideró al mismo tiempo que Hamas no es sólo la fuerza legítima de gobierno en la Franja de Gaza, sino que también debe serlo en Cisjordania. "El movimiento Hamas debe gobernar en Gaza y la ocupada Cisjordania, de acuerdo con los resultados de las elecciones", añadió.

Hamas ganó las elecciones parlamentarias palestinas de enero de 2006, pese a que la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) la ejerce Al Fatah, a través de Abbas.

El movimiento islamista mantiene el poder en solitario sobre la Franja de Gaza desde junio de 2007, cuando expulsó de las instituciones de gobierno y de seguridad a las fuerzas afines a Abbas y su Al Fatah. Abbas excluyó entonces a Hamas del gobierno palestino y formó otro que sólo controla las zonas de Cisjordania no ocupadas por Israel.

Miembros de los dos movimientos rivales mantuvieron hace una semana de nuevo fieros combates en las calles de Gaza, con al menos 11 muertos y un centenar de heridos.

Según organizaciones militantes palestinas, Egipto ha iniciado nuevos esfuerzos mediadores en pro de una reconciliación. El gobierno egipcio ha enviado a diferentes grupos un cuestionario para que expresen sus ideas acerca de cómo restablecer la unidad palestina.

Tras recibir las respuestas y estudiarlas, los mediadores pretenden invitar a las organizaciones palestinas a conversaciones en El Cairo, explicaron las fuentes. El cuestionario incluye también preguntas acerca de la agenda de diálogo y sus objetivos.

Las luchas de la semana pasada se produjeron cuando agentes de Hamas en Gaza trataban de detener a los miembros de un clan familiar próximo a Al Fatah, a los que acusa de un atentado en el que el 25 de julio murieron cinco miembros de Hamas y una niña de ocho años.

A raíz del atentado, Hamas ha detenido a cientos de miembros de Al Fatah en Gaza, a lo que la ANP de Abbas ha contestado con la detención en masa de gente de Hamas en Cisjordania.

Etiquetas