ORIENTE PRÓXIMO

Hamás rechaza la propuesta de Israel en las negociaciones para la liberación de un soldado hebreo

Hamás ha rechazado todas las propuestas de Israel de exiliar a algunos de los presos palestinos que serían liberados en caso de que se alcance un acuerdo de intercambio de prisioneros por el que  también sería liberado el soldado hebreo Gilad Shalid, secuestrado en  la Franja de Gaza hace más de tres años.


En declaraciones a la cadena de televisión Al Yazira, el  responsable de Hamás para el asunto de Shalit, Usama al Mzainy,  insistió en que por el momento no se contempla ningún acuerdo rápido  sobre el soldado, ya que hizo hincapié en que cada preso debe poder  volver a casa y no ser exiliado.


"Todos los comunicados de optimismo y expectativas acerca de que  el acuerdo se firmaría pronto, todos esos comunicados son exagerados.  Necesitamos más tiempo para superar los obstáculos impuestos por los  israelíes", explicó.


Según Al Mzainy, la demanda de que algunos de los presos sean  deportados provocó el fracaso de las negociaciones cuando Ehud Olmert  era primer ministro de Israel, por lo que advirtió de que si el  Gobierno de Benjamin Netanyahu continúa insistiendo en este punto, el  actual diálogo tampoco prosperará.


Por parte de Hamás, añadió, la exigencia sigue siendo la misma, es  decir, la puesta en libertad de 1.000 presos en total. "Serían  liberados en dos etapas. El primer grupo contendría 450 presos cuyos  nombres serían determinados por Hamás. En la segunda etapa, 550  presos serían liberados", afirmó.