Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

RECHAZADO POR 10 FACCIONES PALESTINAS

Hamás rechaza el plan egipcio para Gaza

Diez facciones palestinas, incluida Hamás, con sede en Damasco, rechazaron en un comunicado el plan egipcio para poner fin a las hostilidades en la Franja de Gaza al considerar que no tiene "una base válida".

En la nota, las facciones dicen que no ven "en la iniciativa egipcia ninguna base válida para ninguna solución aceptable", ya que incluye artículos que consideran arriesgados para la resistencia palestina y su futuro.

Egipto ha presentado un plan para dar una solución a la crisis en Gaza que contempla una tregua entre Israel y las facciones palestinas por un período limitado y la apertura de los puestos fronterizos, además de la celebración de una reunión urgente entre ambas partes y el relanzamiento del diálogo interpalestino.

Según las facciones, el objetivo del plan egipcio es "imponer restricciones sobre el movimiento de resistencia, bloquearlo mientras le concede al enemigo (Israel) manos libres".

"La iniciativa sólo podría ayudar al enemigo a lograr los resultados que no ha podido obtener hasta ahora", advirtió el texto.

Asimismo, los grupos palestinos cuestionaron la participación de otros países árabes en el plan, aunque no nombraron a ningún estado en concreto.

También, rechazaron el despliegue de observadores internacionales en la franja, y renovaron los llamamientos a Israel para que "detenga la agresión, se retire inmediatamente, levante el bloqueo y abra los pasos fronterizos, particularmente el de Rafah", en la frontera entre Gaza y Egipto.

Además de Hamás, otras facciones que firmaron el comunicado son la Yihad Islámica, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), entre otras.

El comunicado se difunde después de que los responsables de Hamás, Emad al Alami y Mohamed Naser, regresaran a Damasco ayer, tras viajar a El Cairo, donde trataron con las autoridades egipcias la iniciativa.

Precisamente hoy, se encuentra en la capital egipcia, el jefe de la Dirección Política del ministerio israelí de Defensa, Amos Gilad, para tratar el plan de Egipto para el cese de las hostilidades.

La ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza entró en su decimotercer día causando ya más de 700 muertos y unos 3.000 heridos.

Etiquetas