ORIENTE MEDIO

Hamás e Israel desmienten que se haya alcanzado un proyecto de tregua

Israel y Hamás desmintieron que hayan pactado, con la mediación de Egipto, un borrador de acuerdo por el que el grupo islamista declarará una tregua, según informaciones difundidas por un diario egipcio. Ismail Radwan, portavoz de Hamás, dijo en Gaza que "la información es inexacta" y que por el momento no se ha alcanzado ningún acuerdo. "Hamás todavía está esperando una respuesta (de Israel) a la oferta de tregua presentada (por Egipto) al movimiento", declaró el portavoz.


Según el diario oficialista egipcio "Al Ahram", el general Omar Suleimán, jefe de los servicios de inteligencia de Egipto y principal mediador en el conflicto israelo-palestino, será el encargado de trasladar el resultado de estos contactos a Israel.


El diario, el de mayor tirada en el país, no ofreció más detalles sobre el contenido de este supuesto acuerdo. Dos altos cargos de Hamás, Mahmud az-Zahar y Said Siam, visitaron El Cairo la semana pasada, donde se entrevistaron con el general Suleimán.


Aunque no se divulgó el resultado de ese encuentro, fuentes palestinas informaron más tarde de que había un consenso entre ambas partes en todos los asuntos menos en un punto. En cualquier caso, Radwan manifestó que su movimiento no aceptará un alto el fuego hasta que Israel lo acepte también. "El problema está en el lado sionista y, por el momento, no puedo decir que haya la misma voluntad (de tregua) en el lado israelí", declaró.


Radwan agregó que Hamás ha condicionado cualquier tregua a una situación de "reciprocidad" y que deberá incluir el levantamiento del asedio a la franja de Gaza, en vigor desde mediados de 2007.


Por su parte, destacadas fuentes gubernamentales israelíes dijeron no saber de "ninguna negociación para un acuerdo" con Hamás. "Hamás es considerada una organización terrorista y así sigue siéndolo, responsable de los últimos atentados, entre ellos varios pasos fronterizos en Gaza", indicaron las fuentes al diario Yediot Aharonot.


Israel celebra esta semana la Pascua judía (Pesaj) y el primer ministro Ehud Olmert está de vacaciones, por lo que no se espera que el general Suleimán llegue antes de que concluya el próximo sábado.