Hamás declara el 'día de la ira'

Tras el rezo del viernes, musulmanes de varios estados árabes protestaron contra los ataques israelíes contra la Franja de Gaza, durante la jornada "de la ira" convocada por el grupo islamista radical palestino Hamas que culminó con varios enfrentamientos entre manifestantes y la policía.


En la capital libanesa, Beirut, los manifestantes protestaron también contra la actitud de Egipto en el conflicto. Testigos contaron cómo algunos acudieron con ataúdes cubiertos de tela negra ante la embajada de Egipto. Anteriormente lanzaron viejos zapatos contra el edificio.


El gobierno egipcio responsabilizó en parte a Hamas de la ofensiva israelí por sus ataques con cohetes de fabricación casera contra objetivos hebreos, a lo que se une que el presidente Hosni Mubarak no abrió el paso fronterizo de Rafah y sólo dejó pasar bienes de ayuda humanitario y a los heridos.


Además, manifestantes libaneses llevaron a cabo una sentada delante de la sede de la ONU en el centro de Beirut. Varias organizaciones humanitarias participaron en la acción y entregaron un memorándum dirigido al Consejo de Seguridad de la ONU pidiendo su intervención.


En la norteña ciudad libanesa de Trípoli, airados manifestantes lanzaron piedras contra varios comercios. El Ejército dispersó la protesta y arrestó a al menos tres personas.


El primer ministro libanés, Fuad Siniora, acusó a Israel de intentar arrastrar a Líbano al conflicto y enfatizó la necesidad de mantener la neutralidad. Además, dijo que la situación actual puede considerarse una lección a todos los países árabes que mostraron alguna vez solidaridad con Israel.


Siniora manifestó su esperanza de que la visita de una delegación árabe, dirigida por el presidente, Mahmud Abbas, a la sede la ONU en Nueva York, alcance un acuerdo de cese el fuego inmediato para evitar más enfrentamientos y abrir la frontera.


En la ciudad de Al Arish, en el Sinaí, manifestantes lanzaron piedras a la policía, que intentaba parar una protesta tras el rezo del viernes en la mezquita de Al Rifai. Testigos contaron que varios miles de personas salieron a las calles.


En la capital egipcia, El Cairo, fueron detenidos 20 miembros de los Hermanos Musulmanes, oficialmente proscritos, cuando intentaban organizar una protesta.


En Turquía, unas 50.000 personas salieron a las calles en Estambul para protestar contra Israel, ondeando banderas palestinas y calificando a los israelíes de asesinos, informaron medios turcos.


Además, quemaron banderas del Estado hebreo y de Estados Unidos y exigieron al gobierno turco que proteja a los palestinos. El gobierno turco ha condenado fuertemente la acción de Israel en Gaza y ha pedido un inmediato cese el fuego.


En Argelia se puso fin a una acción de protesta contra Israel.