ORIENTE MEDIO

Hamás condena el asesinato del joven italiano en Gaza

El Gobierno de Gaza condena «el terrible crimen» del activista italiano secuestrado este jueves en la franza por un grupo radical.

El Ministerio de Interior de Hamás en Gaza condenó el asesinato del activista italiano Vittorio Arrigoni, que fue secuestrado ayer en la franja por un grupo islamista salafista y hallado muerto esta madrugada.


«El Gobierno en Gaza condena el terrible crimen, que no refleja nuestros valores, nuestra religión, nuestras costumbres ni nuestras tradiciones», dijo Interior en un comunicado enviado a los periodistas.


Fuerzas de Hamás encontraron el cadáver anoche en un edificio de Gaza, donde también detuvieron a dos hombres sospechosos de haberlo asesinado, mientras que un tercero logró huir.


Según indican los primeros exámenes, el joven italiano habría muerto ahogado.


El grupo salafista yihadista que lo mantenía capturado desde la mañana de ayer había dado a Hamás un plazo de 30 horas para liberar a todos los miembros de su grupo que hay en prisión, bajo amenaza de matar al cautivo, pero la amenaza se cumplió muchas horas antes de que transcurriera el plazo.


La organización armada colgó ayer un vídeo en internet, que mostraba al secuestrado con los ojos vendados y signos de violencia en su rostro, junto a un cartel que rezaba: 'el ciudadano italiano Víctor será liberado cuando el gobierno de Hamás libere a todos los presos salafistas, entre los que se cuentan tres dirigentes'.


El grupo afirmaba también que el país de Víctor, Italia, «es el estado de los infieles, cuyos Ejército lucha en países musulmanes», informó la agencia de noticias palestina Maan, que afirma que los secuestradores se identificaron como miembros de un grupo hasta ahora desconocido, la 'Brigada de los Compañeros del Caballero del Profeta Mahoma'.


El joven activista italiano llegó a la franja de Gaza hace más de dos años con barcos de solidaridad fletados por organizaciones internacionales de apoyo a los palestinos que transportaron productos a la franja para romper el férreo bloqueo al que la somete Israel desde junio de 2007.


Huwaida Arraf, fundadora del Movimiento de Solidaridad Internacional con los palestinos (ISM), confirmó que miembros de su organización en Gaza identificaron anoche el cadáver de Vittorio.