ENFRENTAMIENTOS ARMADOS

Hamás amenaza con romper diálogo de reconciliación tras un tiroteo en Kalkilia

Hamás amenazó con romper el diálogo de reconciliación interpalestino que se lleva a cabo con mediación de El Cairo, tras los enfrentamientos armados en Kalkilia (Cisjordania) en los que murieron en la noche del sábado seis palestinos.


"Estamos estudiando suspender nuestra participación en el diálogo de El Cairo en respuesta al asesinato de dos luchadores santos en la ciudad de Kalkilia", dijo esta tarde Salah Al Bardarwil, un portavoz del movimiento islamista en Gaza.


Dos miembros de Hamás, tres miembros de las fuerzas de seguridad palestinas (fieles al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, ANP, Mahmud Abás) y un civil murieron en un enfrentamiento iniciado la noche del sábado en esa ciudad, al noroeste de Cisjordania.


El incidente es, para Al Bardawil, "una conspiración de la ANP e Israel para acabar con la resistencia y erradicar a Hamás" en el territorio cisjordano.


El primer ministro palestino, Salam Fayad declaró tras visitar el lugar del enfrentamiento que se siente "triste" pero que "no va a pedir perdón por lo ocurrido" ya que "las fuerzas de seguridad han cumplido con su deber nacional" y "la ANP insiste en imponer la paz y el orden" en Cisjordania, informó la agencia de noticias palestina Maan.


El enfrentamiento de anoche es el más sangriento registrado desde que Hamás tomó por la fuerza el control de Gaza y expulsó del territorio a las fuerzas leales a Abás, en junio de 2007.


Desde esa fecha, ambas partes han llevado a cabo a menudo detenciones de los seguidores de la facción contraria en sus respectivos territorios.


A principios de este año los dos movimientos se sentaron a negociar cuando El Cairo les convocó junto al resto de facciones palestinas a un diálogo que tiene como objetivo la creación de un Gobierno de unidad nacional y a la organización de elecciones generales antes de enero de 2010.


Las autoridades egipcias habían dado a las partes hasta el próximo 7 de julio como fecha límite para llegar a un acuerdo.