Hamás advierte de un levantamiento popular contra el bloqueo israelí sobre Gaza

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) pronosticó un levantamiento popular palestino contra el bloqueo impuesto por Israel contra la Franja de Gaza, y que podría agravarse dentro de un par de días si el Estado hebreo no reanuda el suministro de combustible, necesario para el funcionamiento de los vehículos y de la principal central eléctrica de la zona.


Así, el portavoz de Hamás, Taher an Nono, consideró que es "derecho de los palestinos" enfrentarse contra "las injusticias", especialmente contra el bloqueo impuesto sobre Gaza, que calificó de "completamente inaceptable". An Nono pidió además a Egipto --que comparte frontera con Gaza-- que haga todo lo posible para levantar el bloqueo porque "los palestinos no morirán en silencio", según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Maan.


El director de la principal central eléctrica de Gaza, Rafiq Maliha, advirtió esta mañana de que las instalaciones podrían verse obligadas a cortar su suministro eléctrico si Israel no permite que se reanuden los envíos de combustible a la Franja de Gaza en los próximos días.


Israel volvió a cortar la llegada de combustible a la Franja el pasado jueves, un día después de que los milicianos palestinos atacaran un paso fronterizo destinado específicamente a recibir combustible para la central eléctrica.


"Si los suministros de combustible no se reanudan dentro de unos pocos días, nos veremos obligados a apagar la planta entera, lo que significa que tendremos que cortar la electricidad para cerca de medio millón de residentes de Gaza", advirtió Maliha.


La planta suministra electricidad a un tercio de la Franja, mientras que Israel proporciona el resto, con una pequeña parte procedente de Egipto.