ORIENTE PRÓXIMO

Hamás acepta una tregua en Gaza si Israel abre sus pasos fronterizos

Mientras el deterioro de las condiciones de vida en la franja se tornaba este jueves más negro que nunca, una representación del depuesto Gobierno de Hamás viajaba hasta El Cairo para dar el "sí" a una última propuesta de "paz temporal" con Israel mediada por Egipto, pero planteando condiciones que hacen muy improbable que la posición islamista sea aceptada.


Acompañado del ex ministro de Interior, Said Siam, el miembro fundador de Hamás y exponente de su línea más dura, Mahmud Al Zahar, comunicaba al jefe de la Inteligencia egipcia, Omar Suleiman, la conformidad de su organización con un plan de alto el fuego que se aplicaría únicamente en Gaza -tal como exige Israel-, pero después se haría extensivo a Cisjordania en cumplimiento de un itinerario "acordado y especificado".


Hamás asegura que, en caso de pacto, estará garantizado el compromiso de todas las facciones palestinas, pero a cambio ha exigido que Israel abra todos sus pasos fronterizos y detenga sus "agresiones" en la franja.


La respuesta islamista no satisfizo, en principio, las expectativas de Israel. El portavoz del Primer Ministro, Mark Regev, no ocultó sus recelos al advertir que "definitivamente no queremos que Hamás tenga un intervalo de tiempo para hacerse más fuerte. No podemos tener un período de calma que sólo sea la calma antes de la tormenta".


Los requisitos de Israel, recordó, pasan por un cese de los ataques de Hamás contra los israelíes, el fin del disparo de cohetes por parte de grupos palestinos y del contrabando de armas hacia el territorio controlado por el grupo islámico.


En relación a este catálogo, el portavoz de Hamás en Gaza, Ayman Taha, dejó claro en declaraciones a la televisión al Arabiya que la organización se comprometería a frenar el lanzamiento de kassam, pero no renunciaría al contrabando y desarrollo de sus armas.

 

Egipto transmitirá la propuesta de Hamás a Israel en los próximos días.