ORIENTE PRÓXIMO

Hamas acepta un Estado palestino con las fronteras de 1967

Su líder en el exilio desvincula al movimiento de la masacre en una escuela talmúdica de Jerusalén

El líder de Hamas en el exilio, Jaled Meshal, apareció este miércoles en los medios a raíz de varias entrevistas, que entre otros asuntos destacados contemplaron la posibilidad de un Estado palestino con las fronteras de 1967 y que el Movimiento de Resistencia Islámica apoyaría, siempre y cuando incluyese Jerusalén y el retorno de los refugiados. En otras declaraciones, Meshal desmarcó a Hamas del responsable del tiroteo en una escuela judía de Jerusalén, ya que aunque lo aplaudieran su brazo armado, las Brigadas Al Qassam, no se lo atribuyeron en un comunicado oficial.


En la edición impresa del diario palestino 'Al Ayam', Meshal desveló sus condiciones para apoyar un nuevo Estado palestino, que supuestamente debería salir de las conversaciones de paz tras la cumbre de Annapolis, pero que los recientes enfrentamientos entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza han puesto en cuestión. Así, según informaciones del diario 'Haaretz' recogidas por otr/press, el líder del Movimiento de Resistencia en el exilio, reclamó al vuelta de los límites territoriales de 1967, Jerusalén incluido, y el retorno legítimo de los refugiados.


Meshal restó importancia a las acusaciones del Ejecutivo de Tel Aviv y distintos países extranjeros, especialmente Estados Unidos, en la medida en que sus críticas estarían interesadas y no entran a valorar el plan político de Hamas. De esta forma, señaló que Hamas defiende un alto el fuego en Cisjordania y la Franja de Gaza, pero Israel sólo aspira a obtenerlo en este último territorio, e instó al Gobierno de Ehud Olmert a rebajar los requisitos para liberar a prisioneros palestinos como gesto de beuna voluntad.

Autora denegada


Por otra parte, en declaraciones a la agencia palestina 'Maan', Meshal señaló que el movimiento no es responsable del tiroteo del mes pasado en una escuela talmúdica de Jerusalén, donde perdieron la vida ocho personas. El líder islamista exiliado dio como prueba que el brazo armado, las Brigadas Al Qassam, no se lo atribuyó en un comunicado oficial. "Sin importar quién cometió el tiroteo, lo bendecimos como una actividad de resistencia porque vino como venganza de las atrocidades israelíes en la Franja de Gaza y el holocausto que Israel está cometiendo allí", señaló desde Damasco.


Para Meshal, la prioridad número uno de su organización es liberar la "tierra palestina", no obtener poder político. Otra de las principales reivindicaciones consiste en frenar las incursiones israelíes en Gaza, que aunque de forma menos continuada e intensa, siguen produciéndose. En este sentido, tropas israelíes y cinco vehículos de este Ejército realizaron una incursión al norte de la Franja, lo que se saldó con tres detenciones.