PAKISTÁN

Hallan en zona de guerra el pasaporte de una española casada con un talibán en busca y captura

Documentación encontrada
Hallan en zona de guerra el pasaporte de una española casada con un talibán en busca y captura
EFE

El Ejército de Pakistán halló, entre el material decomisado durante la operación contra los talibanes, la tarjeta de residencia marroquí y el pasaporte español de una mujer que supuestamente es la esposa de un miembro de Al Qaida buscado por la policía española.


En los documentos consta que pertenecen a Raquel García Burgos, casada con un supuesto militante de Al Qaida a quien la Policía considera responsable de haber planeado los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.


El pasaporte fue mostrado a los reporteros en la localidad de Sherwangi, situada en la región tribal de Waziristán del Sur, donde las tropas protagonizan una sangrienta ofensiva contra los talibanes que causa diariamente decenas de bajas, según el propio Ejército pakistaní.


En las últimas horas, el mando militar aseguró haber matado a once insurgentes y reconoció la baja de un soldado durante los combates de Waziristán, que comenzaron por tierra y aire hace doce días.


Sus partes carecen de comprobación independiente, ya que el acceso de los reporteros a la zona está limitado.


La autenticidad de los documentos, no ha podido ser verificada.


Las fuerzas de seguridad españolas no han recibido por el momento ninguna comunicación por parte de las autoridades pakistaníes sobre el hallazgo de estos documentos, según dijeron fuentes policiales en Madrid.


Las mismas fuentes explicaron que no se tiene noticias de la mujer desde el año 2001 en el que al parecer huyó a Marruecos junto a su marido, Amer El Azizi.


A El Azizi, alias "Othman Al Andalusi", que fue considerado en su momento jefe militar de Al Qaeda en Europa, se le relaciona con los atentados del 11-M en Madrid, ya que sus huellas fueron halladas en la casa de Morata de Tajuña (Madrid) en la que se planificó y preparó la masacre.


Se marchó de España en octubre de 2001, unas dos semanas antes de que el juez Baltasar Garzón lanzara la "Operación Dátil", que desarticuló en noviembre de aquel año la presunta célula española de Al Qaeda, dirigida presuntamente por el sirio Imad Eddin Barakat Yarkas, "Abu Dahdah".


Azizi se encuentra en busca y captura por orden del juez Baltasar Garzón desde su procesamiento el 17 de septiembre de 2003 junto a otros 34 presuntos miembros de Al Qaeda, entre ellos Osama Bin Laden.


Según el auto de procesamiento, Azizi era el encargado del reclutamiento de marroquíes en Madrid para acciones terroristas y participó además, junto a "Abu Dahdah" en el envío de muyahidines a Afganistán.