Despliega el menú
Internacional

COLOMBIA

Hallan nexos entre las FARC y ex funcionarios de Ecuador

El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, dijo ayer que hay evidencias en los ordenadores del abatido líder guerrillero Raúl Reyes que permiten "inferir" presuntos nexos de dos ex funcionarios de Ecuador con las FARC, y precisó que se estudia la posibilidad de investigarlos.

Durante una condecoración que le impuso el Congreso colombiano, Iguarán explicó que las evidencias informáticas demuestran los presuntos vínculos de Gustavo Larrea y José Ignacio Chauvín con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Según Iguarán, ambos eran emisarios de esa guerrilla.

Indicó que tras estudiar algunos archivos de los ordenadores de Luis Edgar Devia, alias 'Raúl Reyes', los fiscales colombianos han podido "inferir razonablemente que ese señor Chauvín, según Raúl Reyes, era emisario de las FARC". El análisis hecho a los ordenadores "también nos permitió inferir razonablemente que Larrea era emisario de las FARC", destacó.

El 1 de marzo de 2008 el Ejército colombiano bombardeó un campamento de las FARC instalado en territorio ecuatoriano, en el que abatió a 26 personas, entre ellas el número dos de las FARC, Raúl Reyes, y Franklin Alisalla, un ciudadano de ese país.

Tras la operación, militares colombianos recuperaron dos ordenadores y varias memorias USB de uso personal de Reyes, en los que se consignan correos electrónicos entre el jefe guerrillero y personalidades de varios países.

Relaciones rotas

Por esta operación, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, situación que se mantiene en estos momentos.

La semana pasada se reveló un vídeo incautado a una guerrillera en Bogotá en el que aparece Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Mono Jojoy', leyendo una extensa carta del desaparecido fundador del grupo rebelde Pedro Antonio Marín, alias 'Manuel Marulanda', conocida como el testamento de Tirofijo. En el vídeo el Mono Jojoy dice que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia hicieron aportes en dólares a la campaña presidencial de 2006 del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

Voces del Gobierno ecuatoriano y el propio presidente Correa han negado esos supuestos aportes y aseguran que no han recibido dineros de nadie del exterior y menos de las FARC. Correa pidió públicamente a las FARC que digan si el vídeo es real o no, que digan si aportaron dinero a su campaña y a quién lo aportaron.

Etiquetas