VIOLENCIA EN MÉXICO

Hallan los cuerpos descuartizados de 9 hombres en el sur de México

Los cuerpos descuartizados de nueve hombres fueron localizados la noche jueves en 18 bolsas de plástico que estaban en una camioneta en el estado mexicano de Guerrero, donde otros tres hombres fueron ejecutados en el puerto de Acapulco, informó el viernes la policía. Dentro del vehículo, que obstruía un camino de las afueras de Tlapehuala, "se encontraron 18 bolsas de plástico color negro (...) nueve bolsas contenías las cabezas y partes de los cuerpos y nueve bolsas los troncos de los cuerpos", indicó un informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero.


En el vehículo se encontraron dos cartelones con mensajes de amenaza firmados por 'La Familia', un cartel de las drogas del vecino estado de Michoacán (oeste) con fuerte presencia en Guerrero. "La familia no mata inocentes, muere quien debe morir, aquí está tu gente, recógela y ven a pelear. Ah, ¿sabes una cosa? me van a pelar la verga putos. ATTE: La F.M", decía uno de los mensajes. El segundo advertía: "Para que aprendan a respetar, bola de putos".


Durante la mañana del viernes, los cuerpos de otros tres hombres fueron localizados dentro de una camioneta estacionada en una zona habitacional del balneario de Acapulco (Pacífico), añadió la SSP de Guerrero.


En el vehículo también se encontró un mensaje amenazante. "Esto les va a pasar por traicioneros, rateros, secuestradores, por traicionar al encargado de la plaza, esto va de parte del jefe de jefes", decía, según la secretaría.


El cuerpo de otro hombre ejecutado fue localizado en las cercanías de un cementerio del poblado de Ejido Viejo (Guerrero) y a su lado se encontró un mensaje con el mismo contenido que el anterior.


En julio 'La Familia' asesinó a 12 policías federales que realizaban trabajos de investigación en Michoacán en represalia por la detención de Arnoldo Rueda, alias "La Minsa", uno de sus cabecillas.


La violencia del crimen organizado se extendió además a los estados de Morelos (centro) y de Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, el distrito más violento del país.


Asesinados

En la ciudad turística de Cuernavaca (Morelos), dos hombres fueron asesinados la noche del jueves cuando jugaban al billar en un bar, informaron este viernes las autoridades locales.


"Al parecer una camioneta se detuvo frente al billar y de esta se ejecutaron disparos de arma de fuego en contra de ellos", dijo la procuraduría estatal de Morelos en un comunicado.


La guerra entre los cárteles de Juárez y Sinaloa, que se disputan el mercado local de drogas y el trasiego a Estados Unidos, cobró ocho nuevos muertos en las últimas horas en Chihuahua, cinco de ellos en distintos hechos en Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México.


En esa ciudad de 1,3 millones de habitantes, fronteriza con El Paso (EEUU), la violencia del narcotráfico deja más de 1.800 muertos en lo que va de 2009, contra 1.653 en todo 2008, pese a la presencia de unos 8.500 militares.


Unas 14.000 personas han sido ejecutadas en México desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal envió a diferentes puntos del país cerca de 50.000 militares y otros miles de policías para enfrentar a los cárteles.