TENSIÓN EN BELGRADO

Hallan un cuerpo calcinado en la embajada estadounidense, tras ser incendiada por manifestantes serbios

Poco antes, decenas de miles de ciudadanos de Serbia se congregaron en el centro de Belgrado para protestar contra la independencia unilateral de Kosovo.

Un cuerpo carbonizado fue rescatado de la Embajada de Estados Unidos en Belgrado, que fue asaltada  por un grupo de manifestantes durante la protesta contra la independencia de Kosovo.


Anteriormente, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack, dijo, tras producirse el asalto, que éste ocurrió fuera del horario de oficina, por lo que las únicas personas que estaban en el edificio eran el personal de seguridad y varios marines. En estos momentos se desconoce la identidad de la víctima.

Varios grupos de jóvenes atacaron los edificios de las embajadas de Estados Unidos, Turquía y otros países que reconocen la independencia de Kosovo. Los manifestantes consiguieron irrumpir en la Embajada de Estados Unidos, prendiendo fuego en las dependencias, por cuyas ventanas se podían apreciar las llamas y el humo saliendo de su interior.


Media hora después de que se produjera el asalto, llegaron al lugar 200 antidisturbios, que arrestaron a algunos de los asaltantes y dispersaron al resto. Al parecer, la Policía golpeó a los asaltantes y utilizó gas lacrimógeno y vehículos pesados para dispersarlos. También se desplazaron al lugar los bomberos para apagar el incendio, informó B92. 


Uno de los manifestantes consiguió escalar hasta la primera planta de la Embajada y arrancar la bandera estadounidense de su mástil. Además, los manifestantes también arrancaron un pasamanos de las escaleras de entra y lo emplearon para golpear la puerta principal. El ataque estuvo acompañado de gritos "Serbia, Serbia".

Poco antes, decenas de miles de ciudadanos de Serbia se congregaron en el centro de Belgrado para protestar contra la independencia unilateral de Kosovo, proclamada por los líderes albanokosovares, informó Radio B92, la emisora independiente más importante del país.


Los congregados portan banderas de Serbia y pancartas con lemas como "Kosovo es el corazón de Serbia", "Permanecerá serbio", iconos cristianos ortodoxos y también fotos de los serbios desaparecidos en Kosovo durante la guerra (1998-1999) y después del conflicto.


La protesta, titulada "Kosovo es Serbia", ha comenzado en la plaza frente al emblemático edificio del Parlamento serbio, con la entonación del himno nacional "Dios de justicia". La manifestación ha sido organizada por el gobierno y varios partidos parlamentarios, que quisieron "canalizar el descontento, la furia y la cólera" que se siente en Serbia por la independencia de Kosovo, reconocida ya por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y otros países. Llegaron a la protesta también serbios de Montenegro y de Bosnia.


La plaza céntrica y las calles de los alrededores están repletas y se considera que el número de los congregados supera en mucho las 100.000 personas, pero hasta el momento no se dispone de datos de participación. Los líderes de Serbia instaron a los ciudadanos a protestar "con calma y dignidad" y a "mostrar al mundo que Serbia no acepta la independencia de Kosovo".


Según el programa oficial, primero el primer ministro, Vojislav Kostunica, se dirigirá a los congregados desde una amplia tribuna. Hablarán después Tomislav Nikolic, el líder del Partido Radical Serbio (SRS), principal de la oposición y el mayor del Parlamento, y el primer ministro del ente serbio de Bosnia, Milorad Dodik.


Estarán, además, varias personalidades públicas, entre ellos el director de cine Emir Kusturica, el baloncestista Dejan Bodiroga, y el tenista Novak Djokovic, quien según los medios se dirigirá por teléfono desde un lugar en el extranjero.


Los manifestantes se dirigirán hacia la iglesia de San Sava, la mayor del país, donde se oficiará una "oración por la salvación de Kosovo", que los serbios consideran el centro de su identidad nacional y la espiritualidad ortodoxa.