DESCUBRIMIENTO

Hallan el cráneo de un monstruo marino gigante

Los científicos británicos autores del descubrimiento creen que el feroz depredador medía 16 metros.

Parte superior del cráneo.
Hallan el cráneo de un monstruo marino gigante
DORSET

No es el monstruo del lago Ness, pero científicos británicos se mostraron ayer entusiasmados con el hallazgo del cráneo fosilizado de un "monstruo marino gigante" en la región costera del suroeste del Reino Unido conocida como la costa Jurásica.

 

Según anunció el condado de Dorset, el fósil pertenece a un pliosaurus, un feroz depredador que vivió en los océanos hace 150 millones de años. El cráneo, descubierto por un coleccionista local, mide 2,4 metros de longitud.

 

Los científicos creen que el "monstruo" midió unos 16 metros de longitud, lo que lo convertiría en uno de los mayores pliosaurus jamás encontrados. El cráneo fue adquirido por el condado de Dorset para exhibirlo en un museo local en Dorchester.

 

Los pliosaurus o pliosaurios pertenecen a la familia de los plesiosaurios, un grupo de reptiles acuáticos gigantes que habitaban los mares en el mismo período en que los dinosaurios dominaban la Tierra, explicaron los científicos.

 

Tenían el cuello corto y enormes cabezas similares a las de los cocodrilos, con mandíbulas inmensamente poderosas y afiladísimos dientes. Para mover sus pesados cuerpos por el agua usaban cuatro extremidades similares a unos remos. Y un animal del tamaño del Tiranosaurus Rex le hubiera podido servir de desayuno.