VIOLENCIA

Hallan 13 cadáveres en un nuevo ajuste de cuentas en México

Los cuerpos, todos ellos de hombres, estaban amontonados unos sobre otros y algunos presentaban huellas de torturas, además de impactos de arma de fuego en la cabeza.

Agentes estatales resguardan los 13 cuerpos
Hallan 13 cadáveres en un nuevo ajuste de cuentas en México
EFE

Un nuevo ajuste de cuentas entre grupos de narcotraficantes parece ser la causa del asesinato de 13 personas cuyos cadáveres fueron hallados este lunes, apilados y con un tiro de gracia, por la policía en el estado mexicano de Michoacán.


Se trata del hecho más grave registrado en México en lo que va de año, después de que en 2011 unas 12.000 personas murieran víctimas de la violencia originada por grupos del crimen organizado.


Los cadáveres fueron localizados a primera hora cerca de la tienda de una gasolinera situada en la carretera que une la localidad de Zitácuaro con el municipio de Huetamo, dijeron fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.


Los cuerpos, todos ellos de hombres, estaban amontonados unos sobre otros y algunos presentaban huellas de torturas, además de impactos de arma de fuego en la cabeza. Según las mismas fuentes, todos los cuerpos tenían señales de haber recibido un tiro de gracia.


Informes de medios locales no confirmados indican que las víctimas pudieron ser asesinadas el fin de semana por su estado de descomposición, aparentemente de un periodo de más de 48 horas.


En la escena del crimen había dos mensajes con amenazas dirigidas a un presunto narcotraficante identificado solamente con el apodo de "El Güero", quien supuestamente domina el tráfico de drogas en municipios del oriente de Michoacán.


Las fuentes oficiales no citaron al grupo firmante de estos mensajes, pero una de las líneas que siguen las autoridades apunta a que podrían haber sido individuos que trabajaban como informantes de "El Güero".


Michoachán ha sido en los últimos meses escenario de enfrentamientos entre organizaciones de la delincuencia organizada, sobre todo de miembros de La Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios.


Ello ha motivado al Gobierno mexicano a desplegar al Ejército por las zonas más conflictivas de los 113 municipios del estado.


Michoacán cuenta con más de 270 kilómetros de costa por la cuenca del Pacífico y abundantes zonas boscosas y serranías que los narcotraficantes utilizan como punto de entrada de droga procedente de Sudamérica que tiene como destino final Estados Unidos, de acuerdo con las autoridades.


Por otra parte, en distintos lugares del Estado de México, vecino a la capital del país, también fueron encontrados hoy siete cadáveres, en todos los casos acribillados o con visos de ser víctimas del crimen organizado, informaron fuentes estatales y municipales.


En el caso más cruento, ocurrido en el municipio de Naucalpan, tres personas fueron halladas decapitadas y calcinadas en un vehículo. Las cabezas de las tres víctimas estaban tiradas a un lado de la camioneta, dijeron fuentes municipales.


En el mismo lugar fue hallado un "narcomensaje" en el que los grupos criminales de La Mano con Ojos y el cártel Nueva Generación se atribuyen los hechos, y afirman que van a terminar con Los Tlacuaches, sus supuestas víctimas.


Por otra parte, fuentes de la Agencia de Seguridad del Estado de México declararon a Efe que la madrugada del lunes fueron hallados otros tres cadáveres en el municipio de Chalco.


Y en Ecatepec, otro municipio del Estado de México, el cadáver de un hombre de entre 30 y 34 años, con diez impactos de bala, fue encontrado a primera hora de hoy por policías municipales.


Además de Michoacán y del Estado de México, también se informó hoy del hallazgo el domingo por la noche, de otros cuatro cuerpos sin vida dentro de un taxi en el municipio de Gómez Palacio, en el estado central de Durango, informaron a Efe fuentes de la fiscalía de esa región. Los cadáveres tenían varios balazos en la cabeza, agregaron las fuentes.


La región donde se encontraron estos últimos cuerpos, que comprende la zona fronteriza de los estados de Durango y Coahuila, registra desde hace meses un repunte de la violencia por las pugnas entre los cárteles del narcotráfico por su control.