TERREMOTO EN HAITÍ

Hallan el cadáver de Rosa Crespo

Miembros de la UME hallaron su cuerpo ayer de madrugada entre los escombros del cuartel general de la ONU en Puerto Príncipe.La subinspectora zaragozana de Policía terminaba en febrero su trabajo en Haití, donde llevaba casi un año y medio.

Entre los escombros de la sede de la ONU en Haití
Hallan el cadáver de Rosa Crespo
EFE

Tras una semana de intensa búsqueda contra el reloj, la subinspectora zaragozana de la Policía Nacional Rosa Crespo Biel fue hallada sin vida en la madrugada de ayer. Su cadáver fue encontrado por miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en el Hotel Christopher, sede del cuartel general de la ONU en Haití, en Puerto Príncipe.

 

Fue localizado a las 3.00, según confirmó en Zaragoza la ministra de Defensa, Carme Chacón. Esta señaló que fue uno de sus compañeros quien la reconoció visualmente. Crespo, de 47 años, llevaba puesto el uniforme policial, lo que permitió una primera indentificación. Tras el hallazgo se efectuaron a lo largo del día las pruebas de huellas dactilares al cadáver para la confirmación oficial. Esta llegó a última hora de la tarde desde la Dirección General de la Policía. Este Cuerpo informó de que, tras el análisis de las huellas, el cadáver aparecido entre los escombros del edificio derruido correspondía al de la subinspectora.

 

Desde el momento en que se tuvo conocimiento de su desaparición, todos los compañeros de Rosa Crespo se volcaron en su búsqueda sin descanso. Era una persona muy valorada y querida entre todos aquellos que la conocieron.

Al parecer, según ha podido saber este periódico, Rosa Crespo tenía previsto venir a Zaragoza este mismo lunes, día 18, antes de su regreso definitivo a España, ya que terminaba su misión en Haití en febrero. Asimismo, se iba a incorporar a su nuevo destino a principios de abril.

 

Llevaba casi un año y medio en el país caribeño, un destino que había elegido voluntariamente. En el momento del terremoto, la subinspectora realizaba labores de escolta para un alto cargo de Naciones Unidas, que también ha fallecido.

 

En un principio hubo dudas sobre dónde podría encontrarse Rosa Crespo en el momento del seísmo, pero las noticias que llegaron a través de una guardia civil amiga y compañera suya la situaron en el edificio de Naciones Unidas, que quedó convertido en escombros. Esta agente, que estaba con Rosa, pudo saltar por una ventana desde la segunda planta y salvar su vida.

 

La subinspectora formaba parte del contingente de 13 agentes de la Policía Nacional desplegados en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas. "Contribuía con sus conocimientos y experiencia profesional al mantenimiento de la seguridad y a lograr la estabilidad necesaria en Haití", destacó anoche la Policía Nacional.

 

Rosa Crespo Biel, nacida en 1962, ingresó en la Policía en el año 1987. En sus más de 20 años de trayectoria profesional estuvo destinada en las jefaturas superiores de Policía de La Rioja y Aragón, donde desempeñó diversas funciones operativas en materia de seguridad ciudadana y policía judicial. Asimismo, fue de las primeras promociones de mujeres policías que llegaron a Aragón. Tiempo atrás había trabajado en la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón. En 2003 ascendió a la categoría de subinspectora y asumió la jefatura de subgrupo del grupo del Servicio de Atención a la Mujer en Zaragoza. En agosto de 2008 se incorporó a la misión Minustah en Haití. Obtuvo más de 30 felicitaciones públicas a lo largo de su carrera profesional y recibió la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco en 1999. Estaba casada y tenía dos hijas, menores, que residen en Zaragoza.