"Ha habido muertos, estamos consternados"

La delegada del Frente Polisario en Aragón, Fatma Sidi, informó a HERALDO.es de que “ha habido muertos y heridos” en el campamento Gdaim Izik, situado a 18 kilómetos de El Aaiun, donde se habían concentrado casi 20.000 saharauis en 7.000 jaimas para reivindicar sus derechos. El Ejército marroquí ha desmantelado por la fuerza la protesta saharui.


Varios helicópteros han sobrevolado el campamento pidiendo a sus ocupantes que lo desmantelaran y, posteriormente, por la fuerza, ha avanzado la gendarmería destrozando todo a su paso, informan fuentes saharauis. No ha quedado ni una jaima en pie, han destrozado todo el campamento y en estos momentos las fuerzas policiales, militares y de intervención rápida permanecen dentro del campamento, mientras los miles de saharauis caminan hacia la ciudad.


“Estamos consternados y sorprendidos por la forma de actuar de Marruecos con un pueblo pacifista como el saharaui, que estaba reivindicando sus derechos humanos. La mayor parte de las personas que estaban en el campamento eran niños y mujeres. Había mucha gente joven”, explica Fatma Sidi, que se mantiene en contacto permanente con el Sáhara ocupado.


Se había previsto que hoy se abrieran las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario. “Marruecos no vale para el diálogo porque responde matando y quemando el campamento. Como dijo el ministro de Asuntos Exteriores, no quieren hablar del referéndum (aprobado por la ONU). No es la imagen idílica que se tiene del país vecino”, denuncia la delegada del Frente Polisario en Aragón.


“Hay mucha población herida y todos los integrantes del campamento de la dignidad caminan a pie por el desierto hacia un Aaiún totalmente levantado y sitiado por las fuerzas de represión marroquíes”, explican fuentes saharauis. “Estamos todos caminando por el desierto camino a la ciudad, pero vemos desde aquí mucho humo, nos pueden informar qué está pasando".


En la ciudad de El Aaiún la situación es de alerta total y muy violenta desde la tarde de ayer, la población ha salido a la calle a manifestarse en contra de la brutal represión marroquí. Hay en estos momentos múltiples barricadas. La población saharaui se ha concentrado en la Avenida Smara, con lo que se prevé que la manifestación será de una gran magnitud.