cuba

Guillermo Fariñas, liberado tras permanecer cuatro días encarcelado y en huelga de hambre

El periodista cubano y activista opositor, Guillermo Fariñas, ha sido liberado este viernes tras permanecer cuatro días encarcelado en la prisión de la ciudad cubana de Santa Clara.

El periodista cubano y activista opositor, Guillermo Fariñas, ha sido liberado este viernes tras permanecer cuatro días encarcelado en la prisión de la ciudad cubana de Santa Clara, en el centro del país, supuestamente por realizar una "protesta cívica y no violenta" frente a la sede de la Fiscalía.


Fariñas ha denunciado que, junto con el ex prisionero de la Primavera Negra de 2003 Ángel Moya y el activista Jorge Luis Artiles, fueron "introducidos de forma violenta en un coche patrullero por gritar consignas contra el Gobierno cubano". Por ello, "fuimos rociados con gas pimienta" lo que "nos hizo vomitar" y "no tener visión hasta pasados unos días", ha relatado Fariñas.


Fariñas, Moya y Artiles fueron arrestados después de realizar unas diligencias y protestar ante la Fiscalía a favor de la dama de blanco Yazmín Conyeo y su esposo, quienes fueron arrestados el pasado 8 de enero.


Asimismo, ha reiterado que durante los cuatro días que ha permanecido encarcelado no ha recibido "asistencia médica, ni alimentos sólidos, ni líquidos, ni medicamentos contra la trombosis" que sufre. Como consecuencia, Fariñas dice sufrir "dolores de cabeza, garganta y sucesivas diarreas" y también "deshidratación", puesto que ha insistido que no ha ingerido "ningún tipo de líquido, ni siquiera agua".


El activista y periodista cubano ha criticado la "hipocresía" y el "cinismo" del Gobierno cubano por "interesarse por su salud después de intentarle asfixiar" en el momento de su detención.


Fariñas ha sido trasladado a su casa el mediodía de este viernes por el jefe de la Policía técnica de investigaciones y por el segundo general de operaciones de Seguridad del Estado.

Otros tres activistas liberados

Por otra parte, Fariñas también ha confirmado la liberación de otros tres activistas cubanos: Ivonne Malleza Galano, Ignacio Martínez y Haydeé Álvarez Mosqueda.


Según ha declarado la dama de blanco Mayra Morejó a Radio Martí, Malleza y Martínez fueron detenidos el pasado 30 de noviembre después de convocar una protesta en el parque habanero de la Fraternidad "contra las violaciones realizadas contra los Derechos Humanos". Por su parte, lvarez fue encarcelada por solidarizarse con los activistas.


Malleza estaba recluida en la prisión habanera de Manto Negro. La dama de blanco ha asegurado que su estado de salud era "muy delicado", pero ha sostenido que no permitió que médicos de la cárcel le atendieran porque no confiaba en ellos. Además, ha denunciado que la situación de la cárcel era "desastrosa".