DESCONTENTO POPULAR TRAS LAS INUNDACIONES

"La democracia pakistaní no corre peligro"

El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, cuarto por la derecha
Guilani dice que la democracia pakistaní no corre peligro pese al descontento
EFE

El primer ministro pakistaní, Yusuf Razá Guilani, aseguró ayer durante una visita a las remotas áreas del norte, aisladas del país por las inundaciones, que la democracia no corre peligro en Pakistán a pesar del descontento popular por la gestión de la crisis. "Hay gente que cree que el Gobierno y el Ejército son distintos. Es porque no saben que el Ejército trabaja bajo control del gobierno civil: están para asistirnos y están haciéndolo lo mejor que pueden", dijo Guilani en una entrevista en un vuelo hacia la región septentrional de Gilgit-Baltistán.

El primer ministro pakistaní declaró que "cuando hay este tipo de catástrofes, ciertos políticos y medios creen que se da una oportunidad para alcanzar el poder". "Están equivocados -zanjó-, porque la mayor parte de la gente cree en la democracia, en la estabilidad y en trabajar por el bienestar del pueblo de Pakistán".

El domingo, Altaf Husain, un destacado líder político del país surasiático exiliado en Londres desde hace décadas, cuya formación minoritaria forma coalición con el Partido Popular (PPP) de Guilani, instó al Ejército a tomar el poder para acabar con la corrupción y la mala gestión de la crisis. Su llamamiento llegó después de semanas de críticas a un Gobierno que, según los analistas, se ha debilitado durante la crisis y ha visto cómo el Ejército, volcado en la ayuda, ganaba popularidad.

El primer ministro cerró ayer todas las puertas a un hipotético golpe de Estado y aprovechó para desmentir las informaciones de que organizaciones religiosas extremistas lideran la asistencia a los afectados por las inundaciones, ya que son "falsas" y únicamente buscan "desensibilizar" a la comunidad internacional.