GEORGIA

Georgia acusa a Rusia de desplegar otros 2.000 soldados en Osetia del Sur

Georgia acusó a Rusia de desplegar otros 2.000 soldados en la región separatista de Osetia del Sur, con lo que habría incrementado hasta 7.000 personas su presencia militar en la zona. "Tememos que Rusia esté preparando provocaciones en Osetia del Sur", aseguró un portavoz del ministerio del Interior georgiano, Shotá Utiashvili, en rueda de prensa.


El funcionario denunció que varias decenas de blindados rusos han tomado ya posiciones en el distrito suroseta de Ajalgori, que Georgia considera que debería estar bajo el control de los observadores europeos.


El jefe del departamento de prensa del ministerio de Defensa ruso, Alexandr Drobishevski, salió al paso de esas acusaciones, que calificó de "provocación informativa", con la que Georgia buscaría "mantener la tensión en la región".


El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que le era "difícil" comentar las afirmaciones de las autoridades georgianas, ya que "hay muy poca verdad en ellas".


Al mismo tiempo, recordó que, según el acuerdo de amistad, cooperación y asistencia en caso de agresión suscrito con los separatistas georgianos, Rusia desplegará en sus territorios en torno a 7.600 soldados.


"Esta información es accesible para todos desde el principio, y cualquier especulación sobre las cifras pesarán sobre la conciencia de quien la haga", comentó.


El ministro de Exteriores en funciones de Osetia del Sur, Murat Dzhióyev, aseguró recientemente que tropas regulares rusas sustituirían a las fuerzas de paz.


A su vez, el ministro de Exteriores abjaso, Serguéi Shamba, aseguró el pasado 10 de octubre que las tropas regulares rusas habían iniciado ese día su despliegue en la región separatista georgiana de Abjasia, que habilitará con ese fin una base aérea y otra naval.


El inicio del despliegue ruso se produjo menos de 24 horas después de que las fuerzas de paz rusas abandonaran definitivamente la franja de seguridad que separaba Abjasia y Osetia del Sur del territorio administrado por Georgia.


Rusia alcanzó a principios de septiembre un acuerdo con las autoridades separatistas para el despliegue de 3.800 soldados rusos en cada uno de los territorios separatistas.


Tras reconocer la independencia de ambas regiones (26 de agosto) y establecer con ellas relaciones diplomáticas (9 de septiembre), Rusia suscribió con abjasos y osetas sendos acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua en caso de agresión.


El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, calificó de "inaceptable" la decisión rusa de estacionar tropas de manera permanente en las regiones separatistas georgianas.


De Hoop Scheffer considera que el acuerdo de despliegue de tropas rusas supone una violación flagrante del acuerdo europeo de alto el fuego que estipula que éstas deben retirarse a las posiciones de emplazamiento habitual anteriores al 8 de agosto, cuando estalló el conflicto.