COSTA DE MARFIL

Gbagbo denuncia una ''conspiración'' franco-americana

El presidente de Costa de Marfíl fue declarado perdedor de las última elecciones por la Comisión electoral Independiente, decisión que no ha acatado proclamándose ganador.

Laurent Gbagbo.
Gbagbo denuncia una "conspiración" franco-americana contra él
AFP PHOTO

El presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, ha asegurado en una entrevista que es víctima de una "conspiración" liderada por Francia y Estados Unidos para desalojarlo del poder y sustituirlo por el candidato opositor, Alassane Ouattara, proclamado vencedor de las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre.


"Hay un plan para instalar a Ouattara en el poder", ha declarado Gbagbo en una entrevista publicada por el diario francés 'Le Figaro'. En concreto, señaló a los embajadores de Estados Unidos y de Francia en Abiyán como principales instigadores del "plan".


Los representantes de Washington y París se habrían reunido con el presidente de la Comisión Electoral Independiente, Youssouf Bakayoko, en el Hotel du Golf, cuartel general de Ouattara, sostiene. "Allí, sin tiempo para decidir y solo, lo que ya es grave, nos enteramos de que dijo a una televisión que mi oponente había sido elegido (...). A partir de entonces, franceses y estadounidenses apoyan a Alassane Ouattara. Eso es lo que se llama un complot", dijo.


Ouattara fue declarado vencedor de las elecciones presidenciales por la Comisión Electoral Independiente, cuya labor cuenta con el respaldo por la comunidad internacional. Sin embargo, Gbagbo logró que el Consejo Constitucional, órgano controlado por él, anulase parte de los resultados en el norte del país, donde el apoyo a Ouattara es mayor, y se ha proclamado presidente para un nuevo mandato.


"No vamos a dejar que pisoteen nuestros derechos, nuestra Constitución (....). No tenemos miedo. Somos nosotros los que estamos siendo atacados", ha aducido.


Gbagbo también abordó las amenazas de intervención con "fuerza legítima" de la Comunidad Económica de Estados del frica Occidental (CEDEAO). "Todas las amenazas deben ser tomadas en serio. Pero en África, sería la primera vez que los países africanos estarían dispuestos a ir a la guerra contra otro país por unas malas elecciones", ha indicado Gbagbo.


"Mira el mapa de África, ver a dónde hay mejores o peores (elecciones) y dónde no hay elecciones en absoluto. Si se tuviera que ir a la guerra en todos estos casos, creo que el continente estaría perpetuamente en guerra. Así que me tomo en serio las amenazas, pero estoy tranquilo", ha argumentado.


El dirigente marfileño restó así importancia a las decisiones de los organismos supranacionales africanos y volvió a hacer referencia a la influencia de las potencias occidentales. "En las reuniones de los países africanos, los representantes de los países occidentales son más numerosos en los pasillos que los africanos. Las presiones son enormes. Me duele", dijo.


En ese sentido, comparó la situación con la reciente crisis de Zimbabue, presidido por Robert Mugabe, pese a su derrota en las elecciones presidenciales. "Se dice que Mugabe no estaba totalmente equivocado", apostilló.