DE GIRA POR LA ZONA

Gates llega por sorpresa a Iraq

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, llegó por sorpresa a Iraq para una visita oficial. La cadena pública de televisión Al Iraqiya no informó de cuánto tiempo se quedará Gates en Iraq ni otros detalles de su agenda.


El secretario de Defensa llegó a la capital iraquí procedente de Ammán, donde este lunes cumplió una visita oficial dentro de una gira por la región.


En Ammán, Gates se reunió con el rey Abdalá de Jordania y, en unas declaraciones a los periodistas, expresó su esperanza de que Irán responda positivamente a la oferta de diálogo lanzada por la Casa Blanca para cerrar la crisis generada por su programa nuclear.


"Nuestra esperanza es que Irán responda a la mano que le ha tendido el presidente de EE. UU., Barack Obama", declaró Gates en una rueda de prensa en la embajada de EE.UU. en Ammán.


Pero también señaló que si las negociaciones no tienen éxito, "EE. UU, está preparado para imponer mayores sanciones a Irán".


Previamente, Gates había viajado a Israel y allí se reunió con el ministro de Defensa, Ehud Barak. La vista de Gates por la región coincide con la gira por varios países de la zona del enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, dentro de una ofensiva de EE. UU. por relanzar el proceso de paz regional.