CONFLICTO ARMADO EN LIBIA

Gadafi sacó del país más de 200.000 millones de dólares

El total del dinero sacado del país supondría unos 30.000 dólares por cada ciudadano libio, según revela el diario 'Los Ángeles Times' en una información.

El ex líder libio Muamar Gadafi llegó a sacar hasta 200.000 millones de dólares de Libia que tenía depositados en cuentas bancarias, bienes inmuebles e inversiones en todo el mundo, una cifra que supone más del doble de lo que pensaban los países occidentales, según informa el diario 'Los Angeles Times', que cita fuentes oficiales libias.


Según ha explicado una persona que ha tenido acceso a los datos de la búsqueda de los bienes libios en todo el mundo, "nadie había apreciado realmente el alcance" del dinero sacado del país, que supondría unos 30.000 dólares por cada ciudadano libio --el país tiene unos 6,5 millones de habitantes--.


Del total de ese dinero, unos 37.000 millones de dólares estaría en Estados Unidos tanto en cuentas bancarias como en inversionEs, algo que soRprendió a las autoridades norteamericanas cuando lo descubrieron la pasada primavera.


Por otra parte, según el diario, en Francia, Italia, Reino Unido y Alemania se han congelado alrededor de otros 30.000 millones de dólares, y los investigadores creen que en el resto del mundo habría otros 30.000 millones, lo que haría un total de unos 100.000.


Sin embargo, investigaciones posteriores por parte de las autoridades estadounidenses, europeas y libias han determinado que Gadafi envió fuera del país decenas de miles de millones de dólares durante sus 42 años de mandato que invirtió en países de todo el mundo, de acuerdo con responsables libios.


Gran parte del dinero estaba bajo el nombre de instituciones gubernamentales como el Banco Central de Libia, la Autoridad de Inversión Libia, el Banco Exterior de Libia, la empresa estatal de petróleo y la Cartera de Inversión Africana Libia, pero los investigadores han averiguado que Gadafi y su familia podían acceder a este dinero si querían.


Por otra parte, se ha averiguado que las inversiones en el extranjero se aceleraron en los últimos años. Así, la mayoría de los bienes y cuentas en Estados Unidos fueron adquiridos en los últimos cuatro o cinco años.